Cómo conducir si te sorprende una granizada o una tormenta en carretera

TEMPORAL DE LLUVIA Y GRANIZO EN NAVARRA
Imágenes del temporal de granizo en Navarra
Eduardo Sanz / Europa Press
TEMPORAL DE LLUVIA Y GRANIZO EN NAVARRA

El clima en verano no es todo sol y calor. Durante estos días se han podido registrar fuertes lluvias e incluso granizadas violentas que han afectado diversas zonas y provocado daños materiales, riadas e incluso el rescate de algún conductor atrapado en su coche. 

Este tipo de fenómenos meteorológicos convierten en peligrosas acciones cotidianas y rutinarias como, por ejemplo, la conducción. Y es que no es lo mismo que te 'pille' al volante una llovizna convencional que una tormenta de verano o una granizada.

El agua suele provocar que el firme de la carretera sea más resbaladizo y las precipitaciones fuertes afectan a la visibilidad durante la conducción. El factor granizo, además, puede asustar o motivar inseguridad al volante, sobre todo por el ruido del hielo al golpear el vehículo.

Consejos para superar una granizada

Si una granizada o una fuerte tormenta nos sorprende en la carretera, lo primordial es mantener la calma y conducir de manera tranquila y precavida, sin tomar demasiados riesgos como, por ejemplo, adelantar.

Conducir con el vehículo en buen estado, con combustible suficiente en el depósito y los limpiaparabrisas en perfectas condiciones son tres aspectos también determinantes para superar con el éxito el granizo y la lluvia. 

En lo que se refiere a los aspectos de la conducción, lo mejor será cumplir con estos cuatro consejos y centrar toda la atención al volante:

  • Iluminación. Sea la hora que sea, deberemos de encender la iluminación de cruce para hacernos ver frente a otros vehículos de la calzada. 
  • Distancia de seguridad. Si con lluvia debemos de aumentar de manera considerable la distancia de seguridad, con lluvia extrema o granizo habrá que distanciarse aún más del vehículo que nos antecede.
  • Suavidad al volante. A la hora de girar en curva, por ejemplo, deberemos de realizar maniobras muy suaves y girar el volante poco a poco y con firmeza.
  • Mantén la calma. Aunque el granizo sea fuerte, en muy raras ocasiones se puede llegar a romper algún cristal del coche y en caso de hacerlo, no será la luna delantera. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento