Cómo puedo hacerme un test serológico de Covid-19, en qué consiste y cómo se interpretan sus resultados

Tubos de ensayo con muestras de test serológico
Tubos de ensayo con muestras de test serológico.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Tubos de ensayo con muestras de test serológico

Actualmente, la prueba PCR es la técnica diagnóstica que aporta mayor fiabilidad y eficacia a la hora de identificar casos positivos de coronavirus. Este tipo de prueba se realiza de forma habitual en el ámbito sanitario para detectar la presencia de otros patógenos y consiste en la toma de una muestra biológica de la garganta o del interior de la nariz para analizar un fragmento del material genético del SARS-CoV-2, en este caso. 

Los test serológicos son otra técnica de diagnóstico que determinan la respuesta inmunológica de una persona hacia un determinado virus. Esto es, si se han producido anticuerpos y, en consecuencia, si has pasado la enfermedad producida por el coronavirus. A diferencia de la anterior, esta prueba se realiza mediante la toma de una muestra de sangre 

Tal y como destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS), los anticuerpos frente a la Covid-19 "se generan durante días o semanas tras la infección con el virus". Por ello, este tipo de prueba presenta una mayor dificultad para poder detectar anticuerpos en los primeros días de la infección. Su presencia indica que esa persona estuvo infectada por el virus, "independientemente de la gravedad de la enfermedad o, incluso, de si la infección fue asintomática". 

¿En qué consisten estas pruebas?

A diferencia de las pruebas PCR que detectan si una persona padece la infección en ese momento, los test serológicos se utilizan para determinar "si una persona ha estado infectada recientemente (IgM) o en el pasado (IgG), pero no permiten diagnosticar una infección aguda", añade la organización. Además, hasta el momento no está claro cómo funciona dicha inmunidad, cuánto dura o si la presencia de anticuerpos en el test confiere protección frente a otra posible infección. 

De esta manera, "las técnicas de detección rápida de antígenos o anticuerpos no se consideran adecuadas para el diagnóstico de infección aguda. Tampoco la serología tipo ELISA u otras técnicas de inmunoensayo de alto rendimiento están indicadas por sí solas para el diagnóstico en la fase aguda de la enfermedad", subraya el Ministerio de Sanidad en el documento de Estrategia de detección precoz, vigilancia y control del Covid-19

En este sentido, este tipo de pruebas son capaces de detectar diferentes tipos de anticuerpos o inmunoglobinas. Por un lado, la inmunoglobulina M (IgM) es la primera respuesta del organismo para combatir la infección y se detectan mejor a los 8-14 días, según la Sociedad Española de Inmunología. Es el primer anticuerpo que se detecta y que podría indicar que la infección sigue activa.

Por otro lado, la inmunoglobina G (IgG) es un tipo de anticuerpo que se produce pasadas varias semanas, normalmente tras 15-21 días de la infección, y que indicaría que se ha superado la enfermedad. Este tipo de pruebas detectan ambas inmunoglobinas e incluso algunos la inmunoglobina A (IgA). 

¿Cómo se interpretan los resultados?

  • Si la IgM y de IgG son negativas quiere decir que la persona no presenta infección activa en ese momento, no la ha padecido o puede que no haya generado inmunidad suficiente como para que sea detectable en el test de anticuerpos.
  • Si la IgM es positiva y la IgG negativa podría indicar una infección activa aguda, por lo que se recomienda realizar una prueba molecular PCR.
  • Si la IgM es negativa y la IgG positiva indicaría que la persona ha desarrollado anticuerpos, aunque no se puede establecer en qué momento, ni el grado de inmunidad o la duración de esta.
  • Si la IgM y la IgG son positivas se interpretaría como una infección activa o en fase de evolución, por lo que se recomienda la realización de una prueba PCR.

Este tipo de pruebas presentan cierta sensibilidad diagnóstica y una de las principales desventajas es el riesgo de falsos negativos, "sobre todo en fases precoces de la infección, y hay variabilidad en la respuesta IgM e IgG", señala la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). También existe la posibilidad de falsos positivos "por reacción cruzada con otros coronavirus humanos y otros virus".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento