El 90% de los sanitarios dice que el Gobierno ha actuado mal en la gestión de la pandemia, según una encuesta

Trabajadores de la sanidad con mascarillas caminan junto a la entrada del hospital La Paz de Madrid.
Trabajadores de la sanidad con mascarillas caminan junto a la entrada del hospital La Paz de Madrid.
EFE
Trabajadores de la sanidad con mascarillas caminan junto a la entrada del hospital La Paz de Madrid.

El 90,4% de los entrevistados en una encuesta realizada a 1.066 profesionales de la enfermería y de la medicina de Atención Primaria opinan que el Gobierno ha actuado mal en la gestión de la primera oleada de la pandemia. La encuesta ha sido realizada por un "equipo multidisciplinar" y las respuestas han sido recogidas a través de la web www.coviddata19.org.

De todos los encuestados, el 68% son mujeres y tan solo un 32% son hombres, lo que para los creadores del estudio muestra "el incremento de mujeres en la Medicina española. Entre los 1.066 encuestados, hay 547 médicos, 299 enfermeros y 220 auxiliares. 

Para una gran mayoría de los encuestado, el 95%, considera que "para evitar una nueva catástrofe" es necesario dar más recursos a la Sanidad Pública, y más del 90% cree que hace falta más personal médico y más presupuesto para investigación. Además, casi un tercio se muestra favorable a aumentar los impuestos indirectos para poder financiar estas medidas.

Si el 90,4% cuestiona la gestión del Gobierno, un 86,1 por ciento denuncia que no se han hecho pruebas PCR a pacientes sospechosos y un 87,8% señala también que no había EPIs adecuados y además escaseaban.

Aparte de la falta de recursos, también destacan sus quejas respecto a la falta de información. Un 56,7% desconoce si ha tenido disponibilidad de hidroxicloroquina y un 23% asegura que no había. También un 71% desconocía si había acceso al combinado de fármacos Lopinavir/Ritonavi, que, al igual que la hidroxicloroquina, son utilizados contra la Covid. Los medicamentos a su disposición, según el 50% de los encuestados, eran paracetamol y el antibiótico Azitromicina.

Otro aspecto criticado, y que afecta a otros puntos de la gestión, es la falta de coordinación y uniformidad en los protocolos, problema considerado fundamental para un 68,5% de los encuestados. Sin embargo, entre los aspectos positivos de la encuesta está que un gran porcentaje, el 77,3% de los profesionales, se considera bien valorado por los pacientes y la población general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento