El síndrome confusional agudo, la complicación neuropsiquiátrica más frecuente por la Covid-19

Realización de una prueba PCR en el Hospital Reina Sofía de Tudela.
Realización de una prueba PCR en el Hospital Reina Sofía de Tudela.
GOBIERNO DE NAVARRA
Realización de una prueba PCR en el Hospital Reina Sofía de Tudela.

El síndrome confusional agudo es la complicación neuropsiquiátrica más frecuente por la Covid-19 junto con la sintomatología ansioso-depresiva, según se puso de manifiesto en el webinar de Lundbeck Academy 'Complicaciones neuropsiquiátricas en tiempos de Covid-19: el papel del residente'.

Según informó este lunes Lundbeck, el virus SARS-CoV-2 tiene la capacidad de penetrar en el sistema nervioso central y generar complicaciones neuropsiquiátricas, según los indicios existentes en el momento actual.

En este sentido, el psiquiatra y tutor de residentes en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, el doctor Daniel Hernández Huerta, destacó que “hay multitud de casos clínicos que así lo reportan, así como otros estudios de mayor envergadura que empiezan a mostrar el posible daño neuronal. Sin embargo, es muy complicado predecir las secuelas neuropsiquiátricas que veremos a medio-largo plazo con el Covid-19”.

Los especialistas saben por la anterior pandemia SARS-CoV del año 2003 -virus con el que comparte casi un 80% de similitud a nivel genético el actual agente infeccioso-, que posteriormente se han ido notificando complicaciones de esta índole. “No obstante, la evidencia científica al respecto de momento nos hace ser cautos en la predicción de posibles secuelas neuropsiquiátricas, aunque sí nos muestra que debemos estar alerta por la plausible relación entre el Covid-19 y el sistema nervioso central”, aseguró el doctor Hernández Huerta.

Para el doctor Delgado Parada, “entre las complicaciones neuropsiquiátricas que recogen diversas publicaciones se incluyen desde mareo, cefalea, disgeusia, anosmia, hasta ansiedad, depresión, delirium, delirio, encefalopatía, etc. Podría decirse que el delirium o síndrome confusional agudo es la complicación neuropsiquiátrica más prevalente, junto con sintomatología ansioso-depresiva”.

“Respecto a las complicaciones neuropsiquiátricas, será el seguimiento individual de los casos el que nos permita hacer una estimación global medianamente operativa de su impacto y reversibilidad. El reto está en disponer apriorísticamente lo necesario para dar una cobertura adecuada sin caer en la medicalización. Creo que es importante la flexibilidad en el modelo y la coordinación multi e interdisciplinar”, concluyó el doctor Delgado Parada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento