¿Cómo funciona un termómetro de infrarrojos personal? ¿Qué precios tienen?

Una trabajadora usa un termómetro de infrarrojos para tomar la temperatura a los clientes durante la reapertura del supermercado Asia, en el barrio madrileño de Usera.
Una trabajadora usa un termómetro de infrarrojos para tomar la temperatura a los clientes durante la reapertura del supermercado Asia, en el barrio madrileño de Usera.
RODRIGO JIMÉNEZ / EFE

En los aeropuertos, centros de salud, hospitales, tiendas, empresas... Los termómetros de infrarrojos se han convertido en una de las principales herramientas para detectar posibles casos positivos de coronavirus al medir la temperatura corporal humana sin necesidad de contacto. 

Hay dos métodos para detectar la temperatura corporal de una persona y pueden ser de contacto o a distancia. "Los métodos a distancia se basan en que todos los cuerpos emiten radiación térmica, que se puede recoger con un sensor a una cierta distancia", destaca el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la guía de buenas prácticas para el uso de termómetros de radiación y cámaras termográficas

En este sentido, cabe destacar que este tipo de dispositivos son productos sanitarios "amparados por la Directiva 93/42/CEE, de 14 de junio de 1993" y que, por tanto, deben llevar el marcado CE.

¿Cómo funcionan? ¿Dónde se pueden adquirir?

Estos termómetros de radiación están destinados a medir la temperatura en la zona de la frente o de la sien, principalmente. "Las lentes que llevan asociadas nos proporcionan un margen de distancia para realizar la medida que suele oscilar entre unos pocos centímetros y medio metro", indica la guía. 

La lente es la que se encarga de enfocar los rayos infrarrojos hacia el sensor que recoge la radiación de la persona, se transforma en señal eléctrica y se muestra en la pantalla digital. En apenas unos segundos muestra la lectura de la temperatura y no presentan riesgos sanitarios.

Estos termómetros no emiten radiaciones láser ni energía, ya que solo captan la radiación térmica emitida por la persona. Para su correcto uso, la persona debe tener la frente limpia y despejada, y permanecer quieta durante la medición.

Respecto a sus precios, estos dispositivos están disponibles en Internet, así como en establecimientos comerciales o farmacias. Los precios en Amazon suelen oscilar entre los 40 y los 70 euros, aunque existen modelos más económicos y otros más caros, dependiendo de la marca, la calidad y las funcionalidades. Algunos de ellos también pueden medir el canal auditivo y otras superficies o ambientes. 

En Ebay se pueden encontrar desde 12 euros, mientras que en Carrefour disponen de varios modelos con un precio situado entre los 39,90 y los 49,90 euros. También puedes encontrar varios modelos en Promofarma a precios similares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento