Málaga

Coronavirus.- Ayuntamiento de Málaga ofrece programas de apoyo educativo y acceso a Internet en Palma-Palmilla

Desde el 20 de abril y hasta la finalización del curso escolar se ha desarrollado el programa 'Aprender con Onda' de apoyo educativo para el alumnado de Palma-Palmilla a través de emisiones radiofónicas y redes sociales, según han precisado desde el Consistorio en un comunicado.

Este proyecto educativo ha generado contenidos que se han difundido a través de la emisora comunitaria Onda Color y las redes sociales más utilizadas por el alumnado -Instagram principalmente, aunque también apoyados desde Facebook y Twitter-, además de mensajes a través de WhatsApp.

Se ha creado una franja de programación en horarios de mañana y tarde nutrida con los contenidos curriculares más importantes y las siete competencias básicas educativas y que han incluido microespacios, entrevistas, relatos-ficciones, opiniones y concursos.

Han trabajado en este proyecto un periodista, un comunicador audiovisual y un pedagogo, que han estado en contacto con todos los centros educativos de la zona y con la Junta de Distrito.

El diez por ciento de los contenidos estaban destinados a educación infantil, el 25 por ciento a educación primaria y el 65 por ciento restante a secundaria.

A lo largo de diez semanas de duración se han emitido cuatro horas diarias de contenidos educativos a través de FM, 100 audios educativos y más de 1.200 reproducciones de podcats tras su difusión a 155 alumnos por WhatsApp y SMS. También se han conseguido 600 seguidores en Instagram.

En la elaboración de los contenidos educativos han participado profesionales de Onda Color y docentes de los centros educativos Ciudad de Mobile, Guadalmedina, Rosa de Galvez, Misionaras Cruzadas y Martiricos. Han colaborado en el proyecto las asociaciones NAIM, ViVe y ASIT. Este proyecto también ha llegado a otras zonas desfavorecidas de la ciudad, como los Asperones.

EL COLE EN RED

La finalidad de esta iniciativa ha sido facilitar la conectividad a Internet de las familias con menos recursos económicos del distrito para que los menores pudieran seguir recibiendo clases online durante el estado de alarma. Para ello se ha facilitado a las familias 103 tarjetas de telefonía móvil y el acceso a dispositivos informáticos. Las unidades familiares han sido seleccionadas por los equipos educativos de los escolares donde cursaban estudios las niñas y niños. Ha sido desarrollada por la asociación ASIT.

Ha tenido también una duración de diez semanas hasta la finalización del curso escolar 2019/2020. Han participado en el proyecto los IES Guadalmedina y Martiricos y los colegios Misioneras Cruzadas de la Iglesia, Rosa de Galvez, Manuel Altolaguirre, Doctor Gálvez Moll, Cerro Coronado, Moreno Villa, Los Ángeles, Ciudad de Móbile y Cristo Rey.