Lleida

Qué se puede hacer y qué no en la comarca del Segrià tras su confinamiento

Imagen de archivo del pasado 30 de abril de la desinfección de la residencia de ancianos Llar de Sant Josep de Lleida.
ACN

El confinamiento perimetral de la comarca del Segrià, en la que residen más de 200.000 personas, trae consigo una serie de medidas restrictivas que han entrado en vigor a partir de las 12.00 h de este sábado, y que, de incumplirlas, podrían conllevar multas, según ha indicado el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

¿Se puede entrar o salir de la comarca?

Tal y como ha detallado en un documento la Conselleria de Interior de la Generalitat de Cataluña, "con carácter general, no se puede entrar ni salir del Segrià", excepto para personas que se desplacen a sus centros de trabajo, por lo que deberán contar en todo momento con una autorización que lo acredite. También se permite salir por causas de fuerza mayor, pero Interior remarca que esto se llevará a cabo "según el caso concreto".

¿Se puede atravesar la comarca del Segrià?

Según la Generalitat, está permitido circular por las autovías y autopistas para atravesar el Segrià "cuando se trate de movilidad de paso". No obstante, subrayan que "se controlarán los accesos y las salidas dentro de la comarca".

Cómo será la movilidad dentro de la comarca

El confinamiento perimetral del Segrià no impide, no obstante, la movilidad interna dentro de la comarca, "pero se recomienda minimizar los desplazamientos y hacerlo dentro del municipio de residencia", han remarcado desde el Govern. Asimismo, han puntualizado que "en el caso de personas trabajadoras de los sectores agroalimentarios, la movilidad debe restringirse a lo imprescindible", y es recomendable "utilizar el certificado de declaración autorresponsable para facilitar los controles".

Se reducen y limitan las reuniones

A partir de este sábado, los encuentros en cualquier espacio público y privado de la comarca del Segrià se limitan a un máximo de 10 personas y "preferentemente con personas convivientes", matizan desde la Generalitat.

El uso de la mascarilla continúa siendo obligatorio, tanto en la calle como en cualquier espacio público o privado de concurrencia.

Se restringen las visitas en las residencias de ancianos

Asimismo, la Generalitat ha restringido las visitas en las residencias de mayores de forma preventiva. Al margen de las residencias, sí se permite visitar a los familiares dependientes "para garantizar la atención que necesiten", extremando siempre las medidas de precaución (limpieza de manos, distancia, mascarilla) "dada su vulnerabilidad". Si para realizar estas visitas se necesita entrar o salir del Segrià, "deberá acreditar esta necesidad en caso de un control policial", especifican.

Utilización de parques infantiles, paseo de perros...

En otro punto, el Govern catalán ha explicado que, si bien se permite a los niños acudir a los parques infantiles a jugar, "hay que extremar las precauciones". "Es preferible evitar el uso de juegos o elementos de contacto habitual de uso compartido o común", han indicado, y han instado a respetar las medidas que cada municipio de la comarca pueda tomar al respecto.

También se permite el paseo de las mascotas, "manteniendo las distancias y medidas de protección y seguridad".

En términos generales, indica la Generalitat, están permitidas todas las actividades, "siempre que se cumplan las medidas de seguridad establecidas relativas a higiene de manos, distancia y superficie mínima de seguridad, y uso de mascarilla". 

También está garantizado el abastecimiento de las tiendas de alimentación y los supermercados de la comarca al considerarse un "servicio esencial".