Internacional

Venezuela reprocha a España la implicación de Leopoldo López en los planes golpistas contra Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
PRESIDENCIA DE VENEZUELA

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha afeado a España la implicación del líder opositor venezolano Leopoldo López en la conocida como Operación Gedeón, un plan golpista contra el presidente Nicolás Maduro frustrado hace unas semanas. López permanece refugiado en la Embajada española en Caracas desde el 30 de abril del año pasado.

"España está de acuerdo en que en su sede de residencia se debata sobre los asesinatos de autoridades venezolanas. ¿Tiene algo que decir el gobierno de España sobre esto?", ha afirmado Rodríguez en rueda de prensa. El ministro se refería así al artículo publicado el viernes por The Wall Street Journal que señala a López porque "dirigió los ataques con el objetivo de asesinar al presidente Nicolás Maduro". Rodríguez ha destacado que el diario estadounidense señala que hasta seis empresas concurrieron para presentar planes para derrocar a Maduro y que finalmente se eligió a Silvercorp.

"Todos los elementos de planificación que condujeron a la incursión militar armada se planificaron en la sede diplomática del gobierno de España", ha subrayado Rodríguez. "¿Está de acuerdo el Gobierno de España con que en su sede se hayan dado estas reuniones para planificar acciones contra un Estado legítimo, con la participación de connotados narcotraficantes?", ha añadido.

Rodríguez también ha denunciado que López sigue haciendo videoconferencias desde la sede diplomática española en Caracas, planificando acciones desestabilizadoras contra Venezuela, algo que, considera, debería ser inadmisible para las autoridades de dicho país.

Confesión de un detenido

Rodríguez ha aprovechado su comparecencia para revelar parte de la confesión de Jesús Manuel Ramos López, alias 'Loco Loco', uno de los detenidos en la Operación Gedeón. Este habría dado los detalles de la incursión armada frustrada el pasado 3 de mayo en las costas de La Guaira, cerca de la capital, como por ejemplo la participación de Colombia en el entrenamiento y custodia de los mercenarios para ejecutar la operación.

Ramos López, capturado el 29 de mayo en territorio venezolano, es un desertor de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y fue uno de los jefes de los campamentos que funcionaron en territorio colombiano para los entrenamientos.

"En cuanto al desenvolvimiento de nosotros en Riohacha (Colombia), no teníamos ningún tipo de problemas. La Policía cuando nos veía entrenando, cuando nos veía trasladándonos, hacía caso omiso a nuestra presencia porque, ciertamente, el Gobierno colombiano tenía conocimiento de nuestra ubicación, tenía conocimiento de dónde estábamos y qué estábamos realizando en pro del apoyo de la operación", ha relatado.

Así, les permitían ir a la playa, comprar, desplazarse en grupos y entrenar dentro de la casa en la que residían. "A nosotros no nos molestó, en ningún momento nos molestaba la Policía", ha contado, siempre según Rodríguez, que ha anunciado que la versión completa de la declaración se dará a conocer la próxima semana. Asimismo se divulgará el testimonio de alguien que hacía de enlace entre los empresarios que prestaron apartamentos, muelles, barcos, aviones y dinero para la operación del 3 de mayo. También sobre cuál era la relación entre esta persona, Juan Guaidó y López.

Operación Gedeón

Según Maduro, "un grupo de mercenarios y terroristas" entrenados en Colombia con el apoyo de Estados Unidos intentaron entrar la madrugada del 3 de mayo en Venezuela por las costas de Macuto, pero se toparon con las tropas venezolanas. Al menos ocho murieron y más de 30, incluidos dos estadounidenses, fueron detenidos.

La Fiscalía venezolana sostiene que la incursión naval forma parte de la Operación Gedeón, que define como un nuevo intento del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, para derrocar a Maduro por la vía militar, para lo cual habría firmado un contrato de 212 millones de dólares con Silvercorp. Juan José Rendón y el diputado Sergio Vergara, dos asesores de Guaidó que reconocieron haber contratado a dicha empresa estadounidense para lanzar la operación y derrocar al Ejecutivo, presentaron su dimisión.

Guaidó, así como Estados Unidos y Colombia, se han desmarcado por completo de la incursión naval y ha acusado al chavismo de montar una nueva "olla" para desviar la atención de los problemas internos, entre los que cuenta la pandemia de coronavirus.

loading...