Nacional

¿Cómo funcionan los créditos universitarios y para qué sirven?

Universidad Complutense de Madrid.
EUROPA PRESS - Archivo

Aquellos alumnos que vayan a comenzar este curso la universidad, seguramente les haya surgido la duda al ver en las asignaturas o en la página de matriculación lo que se denomina ECTS (European Credit Transfer System). 

Los denominados créditos son la unidad de medida que representan, en una carrera universitaria, la cantidad de trabajo del estudiante para cumplir los objetivos del programa de estudios. Estos créditos se van obteniendo mediante la superación de las diferentes asignaturas, tal como se regula en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre.

Así, los créditos se aplican tanto a las enseñanzas teóricas como a las prácticas, además de otras actividades académicas, que puede ser optativas, y que también sirven para conseguir créditos, tales como los seminarios u otras actividades fuera de las mismas asignaturas. 

¿Cómo funcionan y para qué sirven? 

El número de créditos que hay establecido para cada curso es de un total de 60. Estos créditos que hay que conseguir para superar un curso completo en la universidad se distribuyen entre las distintas asignaturas, teniendo en cuenta el número de horas que requiera el alumno para superar dicha asignatura. 

Así, obtener los créditos correspondientes de una asignatura significa que se han aprobado los exámenes y las demás pruebas de evaluación estipuladas. 

A la hora de matricularse, cada universidad marca cuántos créditos son obligatorios para el primer curso. Por ejemplo, en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, se considera que un alumno está cursando un grado a tiempo completo cuando se encuentren matriculados, durante un curso académico, en un número de créditos entre 48 y 78. Entre 24 y 47 créditos matriculados, se considerarán alumnos a tiempo parcial. 

Una cosa importante a tener en cuenta a la hora de matricularse en más o menos asignaturas, es que si se quiere optar a todas las prestaciones que ofrece la Beca del Ministerio de Educación, es necesario haber matriculado todos los créditos del plan de estudios del curso correspondiente. 

En caso de que no se matriculen todas las asignaturas y créditos, la solicitud para la beca del Ministerio será tramitada como parcial y solo se podrá optar a la beca matrícula y a la variable mínima. 

loading...