Ciencia

La venta de puzzles se dispara en la pandemia: por qué da placer hacerlos, según la ciencia

Durante el confinamiento, la cantidad de tiempo que hemos pasado dentro de casa nos ha dado pie a emprender entretenimientos que llevan más tiempo de lo habitual. Es el caso de los puzzles. Según Ravensburger, la líder global en el sector, las ventas aumentaron un 370%. Pero no sólo se hacen puzzles porque tenemos tiempo, sino porque, según la ciencia, nos proporciona placer.

Lo explica para la BBC Marcelo Danesi, profesor de semiótica y antropología de la Universidad de Toronto, que afirma que la necesidad de resolver puzzles y otros problemas es innata: "Los puzzles se remontan a los orígenes de la civilización".

Pero no sólo eso: "Los rompecabezas nos permiten observar una situación que parece completamente aleatoria y caótica, pero sabemos que cuando la resolvamos nos dejará apreciar ese algo que llamamos orden", dice Danesi.

Además, "los puzzles le dan a nuestra mente algo que hacer que nos aleja de las frustraciones de la vida cotidiana. Es una buena forma de involucrarse en algo que reemplaza nuestros problemas y que tiene solución. Al menos tenemos algo en nuestra vida que tiene solución", dice Danesi.

Aporta más información Carola Salvi, investigadora del departamento de psiquiatría de la Universidad de Texas en Austin, que afirma que el placer de ver un problema con una nueva perspectiva se conoce como insight o 'momento ajá'. Es el momento en el que "reestructuramos la representación de un problema bajo una nueva luz, adquiriendo un nuevo punto de vista en un instante. Eso es lo que llamamos pensamiento lateral". Y tiene incluso una variable fisiológica: "las pupilas se dilatan en concomitancia con los momentos ajá".

"Por investigaciones recientes sobre las bases neurológicas del insight, sabemos que el sistema de recompensa en el cerebro se activa cuando la gente tiene uno. Es el mismo sistema que responde a la comida y a otros placeres básicos para los seres humanos como el sexo, por ejemplo", añade Salvi.

Hacer puzzles tiene más beneficios: ayuda a desarrollar tu inteligencia espacial, la capacidad de visualizar cosas en el espacio, es un indicador de las habilidades matemáticas y de otras habilidades asociadas a la ciencia, la tecnología y la ingeniería, como explica Susan Levine, profesora de psicología de la Universidad de Chicago.

loading...