Lo que nunca debes hacer con la mascarilla en un bar o una terraza

Un camarero protegido con mascarilla atiende a una mesa de una terraza.
Un camarero protegido con mascarilla atiende a una mesa de una terraza.
Marta Fernández Jara - Europa Press
Un camarero protegido con mascarilla atiende a una mesa de una terraza.

Desde la entrada en vigor de la fase 1 de la desescalada, en mayor o menor medida las terrazas y los bares pueden volver a usarse. Además, lo hacen con la vigente obligatoriedad de llevar mascarilla. Pero una vez nos sentamos a tomar algo, ¿qué podemos y qué no podemos hacer con la mascarilla?

La Sociedad Española de Microbiología (SEM) ha dado algunas recomendaciones. La principal es que en ningún caso debemos dejarla encima de la mesa, ni tampoco airearla. Tampoco debemos dejarla puesta y tirar de ella arriba y abajo cada vez que consumamos.

Hay que guardar la mascarilla, pero ¿dónde?. La SEM nos dice que evitemos meterla en un bolso o bolsillo, ni tampoco en una bolsa de plástico, ya que éstas retienen la humedad y pueden hacer proliferar otros organismos. Así, conviene llevar un sobre de papel, donde podremos guardar la mascarilla. Si no llevamos un sobre de papel, lo mejor es usar telas o una funda de gafas, siempre que la desinfectemos al llegar a casa. En general, antes y después de tocar la mascarilla es importante lavarse las manos.

Estas recomendaciones, recogidas por la cuenta de Instagram Minuto para la ciencia, se acompañan de otras, como las de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que recomienda que durante la desescalada no se fume en terrazas o espacios públicos, porque al hacerlo, se exhalan gotitas que pueden contener partículas virales. Además, al fumar nos llevamos las manos a la boca y a la cara, lo que facilita la entrada del virus en el organismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento