Animales de compañía, claves para combatir la soledad

Un hombre acaricia a su perro en el jardín de casa.
Un hombre acaricia a su perro en el jardín de casa.
GTRES
Un hombre acaricia a su perro en el jardín de casa.

El confinamiento y la gradual desesescalada han sido muy duros para algunas personas. Por eso, los animales de compañía se han convertido en un gran apoyo para ellas. Los perros y los gatos fueron determinantes para combatir la soledad y, además, fueron muchas las adopciones que se realizaron durante la cuarentena. Ahora ya son parte de la familia. ¿Por qué los animales de compañía son claves para combatir la soledad?

Los animales de compañía son un apoyo importante

A pesar de que la tecnología permite la comunicación con los seres queridos, algo fundamental durante el confinamiento, al final, en el día a día no hay un contacto físico real ni interacción cara a cara. Esto afecta al bienestar persona y al estado de ánimo. Es entonces cuando los animales de compañía se convierten en un apoyo importante.

Así lo afirmó un estudio que realizó Human Animal Bond Research Institute (HABRI) para Royal Canin. Durante el confinamiento, muchas personas que tuvieron que estar durante semanas solas sin ningún tipo de interacción humana se sintieron mejor gracias a la compañía de sus animales.

Hacen más llevadera la soledad

La soledad afecta tanto a mayores como a jóvenes. Estudiar o trabajar en otro lugar, vivir solos debido a que los hijos se han independizado... Son muchas las situaciones en las que las personas se encuentran solas. Pero la sensación de soledad se ha agudizado en el confinamiento causando tristeza y melancolía.

En el estudio de HABRI hasta un 76% de las personas que participaron estuvieron de acuerdo que los animales le brindaron mucha compañía durante el confinamiento. De esta forma, esa sensación de estar solo no fue tan notoria como si no tuviesen perros y gatos con ellos.

Aunque es cierto que los animales no sustituyen a la comunicación con otros seres humanos, poder interactuar con ellos hace que hasta el 85% de las personas afirmen en este estudio que se siente menos solas, más animadas y mucho mejor. Por lo tanto, los animales brindan muchos beneficios emocionales.

Los animales de compañía ayudan a conectar 

Algunas personas no solo han sentido soledad en el confinamiento, sino que esto les sucede en su vida diaria. Las responsabilidades y la falta de tiempo provocan que sientan que no conectan con nadie y esto las entristece. Según el estudio de HABRI, hasta el 54% de las personas consideran que sus animales de compañía les ayudan a conectar con otras personas.

Esto es debido a que los animales, sobre todo los perros, necesitan salir a la calle. Así, juegan con los animales de otras personas y esto favorece la comunicación entre sus dueños. Por lo tanto, los beneficios de tener animales de compañía van más allá de no sentirse tan solo, sino que también repercute positivamente en la vida social

Estrés, ansiedad, miedo... Estas emociones han sido muy frecuentes durante el confinamiento y puede que muchas personas las continúen experimentando. Es una buena noticia que cada vez se realicen más adopciones. Sin embargo, se debe hacer hincapié en la responsabilidad de cuidar a los animales.

Adoptar a un perro o un gato debe de ser una decisión meditada, ya que entrará a formar parte de la familia. No se trata solo de un apoyo o un recurso para combatir la soledad, poder conectar con los demás y sentirnos mejor. Los animales deben adoptarse con responsabilidad, sabiendo que se puede adquirir un compromiso a largo plazo y que se dispone del suficiente tiempo para dedicárselo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento