Problemas de audición en los niños,¿cómo detectarlos y cómo les pueden afectar?

  • Los niños con problemas de audición tienen más problemas de atención.
  • La pérdida auditiva se produce en el oído, pero tiene su efecto en el cerebro.
Niño en el médico
Los niños con problemas de audición pueden necesitar audífonos.
GTRESONLINE

La detección precoz de los problemas de audición en los niños es fundamental para detectar qué lo está causando y ponerle solución lo antes posible. Para ello, es necesario saber cómo detectarlos y la manera en la que les afecta a los niños. Una de las señales de alerta puede ser los problemas de atención.

Los niños necesitan estimulación sonora desde el primer día

Todos los niños necesitan estimulación sonora desde el primer día. Esto es lo que afirma José Luis Blanco, jefe de audiología de Oticon, que explica que "los cimientos del habla se establecen en una fase muy temprana de la vida, los niños escuchan constantemente, incluso antes de aprender a hablar".

Esta estimulación es clave en el desarrollo de los niños y también permitirá detectar si existe algún problema para escuchar y oír en estas edades tempranas. Por eso, conviene estar atentos a determinados signos que puede alertar de que hay problemas de audición en los niños.

Signos que alertan de los problemas de audición en los niños

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL) indica cuáles son algunas de las señales que pueden avisar de que los niños están sufriendo problemas de audición. La primera de ellas puede ser que tarde mucho en empezar a hablar y que cuando lo haga no pronuncie de una forma clara para que pueda entenderse bien lo que dice.

Sin embargo, también los problemas de atención pueden alertar sobre problemas de audición en los niños, una señal que puede confundirse con el trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Por lo tanto, hay que fijarse si este tipo de distracciones son puntuales o habituales, y si hay una tendencia a no seguir las instrucciones que se le indican.

Cuando esto último suceda habrá que prestar atención a si los niños dicen "¿qué?" a menudo cuando se les dice algo. También, si no sabe muy bien por dónde vienen los sonidos. Otra manera de detectar problemas de audición en los niños es fijándose en si suelen aumentar el volumen de la televisión porque ellos mismos dicen que la escuchan demasiado baja. 

¿Cómo les afectan los problemas de audición a los niños?

Hay que tener muy claro que aunque la pérdida auditiva tiene lugar en el oído, el efecto se produce en el cerebro que es el encargado de procesarlos e interpretarlos, como afirman desde Oticon. Por lo tanto, si los niños tienen problemas de audición pueden no desarrollar las estructuras cerebrales ni permitir que el sistema auditivo madure

También, los problemas auditivos en niños pueden causarles  a los niños dificultades para aprender y para comunicarse, además de una tendencia a aislarse en lugar de interactuar con otros niños. Para evitar esto resulta fundamental la detección precoz de la pérdida auditiva.

Ante cualquier signo de alerta, es aconsejable llevar a los niños al médico para que se les haga una valoración clínica, timpanometría o pruebas de diagnóstico por imagen, como indica el Manual MSD. Tras el diagnóstico se sabrá si se puede tratar la causa con audífonos, implantes cocleares o habrá que comenzar a utilizar el lenguaje de signos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento