¿Es peligrosa la gripe en el embarazo?

  • Solo el 3,6% de las mujeres embarazadas se vacunan contra la gripe.
  • Esta infección puede provocar partos prematuros o abortos.
Mujer embarazada
La vacuna es la mejor forma de proteger a una madre embarazada y a su bebé de las consecuencias de la gripe.
GTRESONLINE

La gripe es una infección vírica que se transmite con mucha facilidad y que no suele tener ningún riesgo para la salud, en general. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que "la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico". Pero, la gripe en el embarazo sí puede ser peligrosa.

Aunque no suele generar complicaciones, la gripe en el embarazo sí puede agravarse. Tanto que la madre necesite ingresar en el hospital. No necesariamente tiene que tener algún problema de salud, ya que esta situación puede darse en mujeres en periodo de gestación que estén sanas.

Además, la gripe no se cura con ningún tipo de medicamento. De hecho, su mejor remedio es la prevención, ya que los fármacos están destinados a mejorar los síntomas, no a curar esta infección. Esto favorece la aparición de complicaciones en las mujeres que están embarazadas.

Complicaciones de la gripe en el embarazo

La Asociación Española de Pediatría (AEPED) asegura que "la complicación más frecuente es la neumonía". Esta infección del pulmón requerirá del ingreso hospitalario de la gestante lo antes posible. Pues "si los gérmenes pasan a la circulación sanguínea [...] puede conducir a un shock séptico" que puede llevar a la muerte, según afirma la Clínica Universitaria de Navarra (CUN).

¿Qué le puede suceder al bebé? Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) indican que pueden producirse complicaciones durante el trabajo de parto que pongan en riesgo al bebé. Además, la gripe en el embarazo hace que las posibilidades de que el parto sea prematuro sean mayores.

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) también incluye otro tipo de consecuencias para la gripe en el embarazo. Afirma que el riesgo de aborto o de que se produzca la muerte del feto es mayor. Por lo tanto, conviene evitar esto con un método que ayude a prevenir la aparición de esta infección.

Cómo se puede prevenir la gripe en el embarazo

Existe solo una manera efectiva de prevenir la gripe en el embarazo que es vacunarse. Como indica la AEPED, la vacuna puede "administrarse en todo momento de la gestación, incluido el primer trimestre". De hecho, es positivo que la vacuna se ponga cuando la madre ya está embarazada. 

Los motivos son que la vacuna se convertirá en la mejor protección para la madre, que evitará contraer neumonía o que aparezca cualquier otra complicación, y para el bebé, tanto durante el embarazo como una vez que haya nacido. Esta vacuna le "proporcionará una barrera de protección contra la gripe durante los primeros meses de vida", como deja claro la AEPED.

El porcentaje de mujeres embarazadas que se vacunan es bajo

A pesar de que vacunarse es importante para prevenir la gripe en el embarazo, en España el porcentaje de mujeres que reciben la vacuna es bastante bajo. La SEE indica que en un estudio que se realizó tanto solo el 3,6% de las mujeres que estaban embarazadas se habían puesto la vacuna

Aunque la vacuna es opcional y será el médico que realice el seguimiento durante el embarazo el que haga la sugerencia de ponérsela, es decisión de la madre hacer esto o no. Pero, las complicaciones expuestas no dan lugar a dudas. Vacunarse de la gripe en el embarazo es fundamental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento