WhatsApp presenta la versión en español de su chatbot para comprobar rumores sobre el coronavirus en tiempo real

La herramienta trabaja con quince organizaciones de verificación de datos de ocho países de América Latina y de España.
La herramienta trabaja con quince organizaciones de verificación de datos de ocho países de América Latina y de España.
20BITS

El servicio de mensajería instantánea más popular del mundo ha sido una de las plataformas que más seria se ha puesto en la lucha contra la desinformación y los bulos en torno al coronavirus. Una filosofía que bien seguro bebe de su empresa madre, Facebook. Y es que la compañía de Mark Zuckerberg está echando el resto en cuanto a combatir las fake news se refiere.

Como decimos, en WhatsAppya hemos visto medidas para frenar la información falsa sobre el virus, como por ejemplo el límite en el reenvío de mensajes, una medida que según la propia plataforma ha conseguido reducir la viralidad en un 70%. Ahora, llega una nueva mejora: el servicio dispondrá ya en español del chatbot que permite comprobar si una información sobre la COVID-19 ha sido catalogada como falsa.

Creada por la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN), es esta misma entidad la que se encarga de la catalogación de información. La herramienta gratuita fue presentada en inglés a comienzos de mes y ahora ha sido adaptada para el público hispanohablante por la organización argentina Chequeado.

¿Cómo se usa?

El sistema de comprobación es muy sencillo: si quieres confirmar un mensaje o noticia que te ha llegado a través de WhatsApp a través de este servicio, en primer lugar debes añadir el número +1 (727) 291-2606 a tu lista de contactos y, una vez añadido, iniciar un chat en la plataforma y decirle ‘hola’ para elegir entre una lista de opciones que nos facilita. Estas son:

  1. Buscar un chequeo
  2. Últimos chequeos
  3. Consejos para luchar contra la desinformación
  4. Encontrar chequeadores cercanos
  5. Sobre nosotros
  6. Privacidad
  7. Use this bot in English

Si eliges la primera opción, ‘Buscar un chequeo’, el chatbot te pedirá que escribas una palabra o una oración corta relacionada con el dato que quieres verificar, a lo que te responderá enviándote los dos primeros resultados de su base de datos. “Por ejemplo: si has visto rumores sobre ajo, escribe ajo o una oración corta como: ¿comer ajo cura el coronavirus?”, explica el 'bot'.

Cuando le haces una pregunta, te da los dos primeros resultados de su base de datos.
Cuando le haces una pregunta, te da los dos primeros resultados de su base de datos.
20BITS

¿Quién está detrás?

En este momento contiene en español más de 850 bulos desacreditados, identificados por 15 organizaciones de verificación de ocho países de América Latina (Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Venezuela) y de España. Cuando se activa el servicio, el sistema localiza el país de origen del usuario para proporcionarle las organizaciones de verificación de datos más cercanas.

El bot de IFCN “es simplemente una forma de facilitar a los usuarios de WhatsApp un contacto con los verificadores y darles acceso a una base de datos en la que se puede buscar bulos desacreditados sobre el coronavirus”, señala un comunicado de la plataforma.

Los verificadores incluidos en el directorio del bot de IFCN “solo pueden ver los mensajes que se les envíen directamente, y no pueden ver, monitorizar o borrar contenido en WhatsApp”, ya que los mensajes están protegidos con cifrado de extremo a extremo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento