¿Qué es la densidad nutricional?

Comer entre horas puede poner en peligro nuestra Operación bikini.
Densidad nutricional. 
Freepik
Comer entre horas puede poner en peligro nuestra Operación bikini.

Dietas, nutrientes, calorías, alimentos saludables, carbohidratos... Al hablar de nutrición y dietética son muchos los diferentes conceptos que pueden entrar en juego y no siempre se tiene clara la idea de lo que es cada uno de ellos. 

En este caso, para hablar sobre lo que es la densidad nutricional, hay que tener en cuenta el valor energético de un alimento y los nutrientes beneficiosos que aporta. 

¿Que es la densidad de nutrientes?

Cuando se dice que un alimento es "rico en  nutrientes" se estña haciendo referencia a este concepto. De este modo, la densidad nutricional hace referencia a la cantidad de micronutrientes que tiene un alimento en comparación al valor energético, es decir, a las calorías que aporta. 

Así, según un documento sobre la densidad nutricional de La División de Alimentos y Medicinas del Departamento de Agricultura de Carolina del Norte, se consideran alimentos con una alta densidad nutritiva aquellos que aportan cantidades altas de nutrientes y, a su vez, aportan un reducido número de calorías. 

Ejemplo de estos alimentos podrían ser las frutas y verduras frescas, los cereales de granos enteros o la pasta, ya que tienen un alto nivel de carbohidratos, pero también nutrientes como, por ejemplo, vitaminas, minerales, proteínas y fibra. 

Los alimentos con alta densidad nutricional permiten comer más cantidad sin superar el aporte calórico. Por el contrario, cuando un alimento tiene una baja densidad nutricional se hace referencia a lo que se conoce como "calorías vacías". 

De este modo, no es una buena opción hacer una dieta alta en calorías con la intención de coger peso y aumentar el volumen mediante la ingesta de alimentos que son ricos en calorías, pero sin nutrientes. Lo mismo sucede al contrario, cuando se está tratando de hacer una dieta para adelgazar, bajando el aporte calórico.

La mejor opción es seguir una dieta sana, equilibrada y con productos que, además de energía, aporten los nutrientes necesarios para el organismo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento