Antes de coger el coche estos días, no te olvides de chequear las ruedas

Es muy importante medir el aire de los neumáticos con cierta periodicidad.
Es muy importante medir el aire de los neumáticos con cierta periodicidad.
Pixabay
Es muy importante medir el aire de los neumáticos con cierta periodicidad.

Después de haber tenido el coche inmovilizado en el garaje o la calle todas estas semanas, es necesario realizar un pequeño chequeo antes de volver a utilizarlo para los desplazamientos cotidianos. Pero, ¿estás seguro que revisas todos los elementos que es necesario comprobar?

Normalmente, este control rutinario pasa por ver que el coche no ha perdido ningún líquido o aceite indispensable para el correcto funcionamiento del motor y por arrancarlo y esperar unos minutos para cerciorarnos de que no hay ningún sonido extraño que signifique que algo no va bien.

Tras todas estas comprobaciones, también deberías añadir a tu lista echar un vistazo a los neumáticos, ya que son uno de los elementos que más pueden sufrir el efecto de estar tanto tiempo inactivos. También son la parte del coche que más puede influir en la seguridad vial, ya que está todo el tiempo en contacto con el asfalto y asegura la adherencia del vehículo.

Los aspectos a los que debemos prestar atención son: la presión del aire, la profundidad del dibujo o banda de rodadura y el estado general. Además, fabricantes como Goodyear completan esta lista añadiendo:

  • Parches planos. Se producen al tener tanto tiempo el vehículo parado ya que las ruedas deben soportar todo el peso del coche de manera estática. Este fenómeno puede desequilibrar las ruedas y afectar a la dirección del coche. Si estos parches planos son pequeños desaparecerán después de haber rodado el coche unos kilómetros.
  • Banda de rodadura. Además de comprobar la presión y la profundidad del dibujo, es muy importante comprobar que ningún objeto se ha alojado en la banda de rodadura ya que podría llegar a pinchar la goma. Si encuentras algo incrustado en tu neumático, deberás considerarlo inseguro hasta que lo revise un mecánico.
  • Factores ambientales. El entorno en el que haya estado aparcado el coche puede influir en el estado de las gomas, ya que son susceptibles al frío y al calor extremos. Pueden aparecer fenómenos como la cristalización, que deterioran enormemente la composición de las ruedas y cuya consecuencia es tener que cambiarlas inmediatamente. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento