Casi 7.000 vehículos multados en una semana debido a su mal mantenimiento

Un Guardia Civil pone una multa, en una imagen de archivo.
Un Guardia Civil pone una multa, en una imagen de archivo.
EP

Circular con un vehículo que no está en condiciones o que no ha pasado las revisiones pertinentes es un peligro para el conductor y para el resto de personas que comparten carretera con él. Es necesario llevar al día el mantenimiento de los coches y motocicletas para evitar accidentes y multas que pueden llegar a los 500 euros.

Durante la semana del 20 al 26 de enero, la Dirección General de Tráfico inició una campaña para controlar el estado de los vehículos que circulan todos los días por las carreteras españolas y ya están disponibles los resultados, que no son muy positivos. En siete días ha habido un total de 6.828 multas interpuestas a conductores que circulaban con vehículos en condiciones inadecuadas. Casi 1.000 por día.

En total, se han controlado 164.600 coches, motos, furgonetas, camiones y autobuses y las denuncias expedidas han llegado hasta las 7.278, añadiendo casos fuera de mal estado del vehículo. Los aspectos que más se han tenido en cuenta a la hora de examinar el mantenimiento de los automóviles han sido los neumáticos, el alumbrado y el resultado de la Inspección Técnica de Vehículo (ITV).

Casi la mitad, sin la ITV

Durante estos controles, la DGT afirma que un total de 105 vehículos fueron inmovilizados y se les impidió circular debido al mal estado que presentaban, ya que ni siquiera llegaba a las garantías mínimas para poder transitar por carretera con seguridad.

Las deficiencias más importantes halladas por los agentes de seguridad fueron de diversa índole, siendo la más reiterativa la falta de la ITV o circular sin tenerla aprobada. El 60% de los conductores denunciados no tenían esta inspección en regla.

Del total, 512 conductores fueron denunciados por tener los neumáticos en mal estado o por tener la suspensión o una alineación incorrecta de las ruedas. El alumbrado también fue un motivo importante de multa, casi 300 vehículos tenían las luces en mal estado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento