Mal aliento en niños: ¿a qué puede deberse?

Niño jugando
Un niño jugando con bloques de construcción.
GTRESONLINE
Niño jugando

El mal aliento es el nombre que comúnmente se utiliza para designar una afección conocida clínicamente como halitosis. La Asociación Española de Pediatría (AEP) destaca en su web En Familia que este problema suele afectar a un 25-30% de la población adulta, aunque las cifras en niños y niñas se desconocen. 

"Se sabe que puede estar presente en niños pequeños y que su frecuencia aumenta con la edad", destacan. ¿Dónde se origina el mal aliento? Normalmente, se produce en la parte posterior de la lengua. 

¿Cuáles pueden ser las causas más comunes? De acuerdo con KidsHealth, el consumo de ciertos alimentos, como el ajo o el queso, y bebidas gaseosas puede producir mal aliento. Otra de las causas más comunes en la que coinciden la mayoría de expertos es la falta de higiene bucodental, esto es, la falta de cepillado de dientes o uso de hilo dental de forma regular. 

Alimentos, mala higiene bucodental y sequedad en la boca

Respecto al consumo de alimentos, la AEP indica que en la parte posterior de la lengua tienden a acumularse los "restos de los alimentos, mucosidad y células descamadas". Por ello, al descomponerse, se produce la halitosis. 

La sequedad en la boca puede originar este problema. ¿Por qué? La saliva sirve como protector frente al mal aliento, pero en ocasiones su producción se disminuye. "La deshidratación, el ayuno, la fiebre, la respiración bucal o algunos medicamentos" pueden dar lugar a cierta sequedad de la saliva y, consecuentemente, a mal olor del aliento

En algunos casos, las afecciones médicas de la nariz, la boca y la garganta pueden provocar halitosis. Las enfermedades infecciones o inflamatorias que  afecten a las encías, lengua, amígdalas o faringe contribuyen a este problema. 

Desde el Instituto del Aliento advierten que "los niños poseen una mayor proporción de casos de halitosis con origen en la otorrinolaringología, como la hipertrofia del adenoides, amígdalas o fenómenos de obstrucción nasal". 

En todo caso, si no existe una causa evidente como las descritas anteriormente (por ejemplo, falta de higiene bucodental) es recomendable acudir al médico para que realicen un diagnóstico. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento