Las Palmas

Torres trasladará en el Senado la evolución del covid-19 en Canarias y las medidas adoptadas

Torres ha remitido por escrito una exposición detallada de la situación actual y ha lamentado que el Senado no haya aceptado la comparecencia de los presidentes autonómicos por medios telemáticos, si bien ha enviado dos cartas, una a la presidenta de la Cámara Alta y otra al presidente de la Comisión solicitando poder intervenir por videoconferencia en la misma debido a que aún España está bajo el estado de alarma y en Canarias el transporte aéreo y portuario ha "quedado reducido al mínimo".

Además expone que el propio Parlamento de Canarias habilitó desde el 27 de marzo la Diputación Permanente, suspendiendo la actividad presencial, con el fin de evitar trasladados entre islas, por lo que se activaron sistemas de comunicación telemática para proseguir con la acción de la cámara. Por ello, Torres consideró que "se podría haber arbitrado idéntica fórmula" para el Senado debido a la situación actual.

De todas formas, el presidente canario expondrá el estado de Canarias en relación a la pandemia por coronavirus y detalla las actuaciones llevadas a cabo desde el principio de la crisis. En concreto, se detalla cómo se actuó desde que se detectó el primer caso de coronavirus en La Gomera el 31 de enero, siendo este el primer caso de España, apuntando que considera que las cosas "se hicieron bien".

Así, recuerda que se confinó al ciudadano alemán, se estableció quiénes eran los contactos estrechos, se activaron todos los protocolos y finalmente se le dio de alta sin que se produjeran más casos asociados. Asimismo, se refirió a "las decisiones difíciles" que se tuvieron que adoptar cuando se detectó a un turista italiano que dio positivo y se alojaba en un hotel del sur de Tenerife.

Estos hechos, matizó, sucedieron el 24 de febrero y entonces se decidió confinar a 1.000 personas (huéspedes y empleados), considerando que "se actuó de manera correcta y eso que fue criticado en medios internacionales donde decían que la medida había sido excesiva". Sin embargo, cree que el paso del tiempo, ahora que los ciudadanos están confinados, "demuestra que fue un acierto", según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Torres también se referirá a la importancia de restringir "al máximo" las conexiones en aeropuertos y puertos en las islas, ya que dijo que "el tiempo ha terminado demostrando que fue un éxito" esta decisión.

CREACIÓN DE COMITÉS

Por otra parte, Torres se referirá a la creación de diferentes comités para la gestión de la crisis sanitaria, tales como el Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria, el Comité Social y el Comité Económico.

En el marco sanitario expondrá los datos de incidencia de la Covid-19, que en Canarias "son de los más favorables del país", permitiendo que el 4 de mayo tres de las ocho islas puedan adelantarse en el desconfinamiento, iniciando ya ese día la Fase 1.

Al respecto, Torres subrayó que los datos "favorables se han logrado gracias al compromiso de la población, el respeto por las medidas adoptadas y por el arrojo del colectivo sanitario", insistiendo en que "no se cansará de reconocer las veces que haga falta el magnífico trabajo y total entrega demostrado por los trabajadores de la sanidad de esta tierra".

El presidente de Canarias también se referirá a las medidas que desde el Gobierno regional se han puesto en marcha desde el inicio de la crisis para "aliviar la carga" a las familias y a las empresas, tales como la de eximir del pago de la cuota a las más de 17.000 familias que están en régimen de alquiler social o el Ingreso Canario de Emergencia para asistir a familias en "una situación aún más vulnerable", entre otras.

También destacará los planes de contingencia que se activaron desde el inicio del estado de alarma para el retorno de los turistas que estaban en las islas, así como las actuaciones y los planes para aminorar los efectos en el sector turístico, ya que dijo que Canarias "es la comunidad más afectada" porque la crisis ha llegado en plena temporada alta turística y el 60 por ciento de los empleados trabajan en el sector servicios.

Además se referirá a la "importante merma" en la recaudación tributaria en las islas, para razonar que se responde "mejor a la situación que golpea, si todos" aportan, de ahí que haya celebrado más de 30 reuniones con los portavoces de los grupos políticos, los cabildos, los ayuntamientos, empresarios y sindicatos.

De este modo, indicó que se ha perseguido "mantener la unidad de acción en la que siempre" ha creído y que posibilitará que el viernes, 1 de mayo, presente las bases de un Pacto por la Reconstrucción Económica y Social de Canarias.

Finalmente, Torres apelará a esa unidad de acción en el Senado porque "no" se debe hacer "uso partidario del sufrimiento y del dolor" de las personas, así como porque "quien es gobierno en una región, es oposición en otra".