El éxito de los 'escape room online' en tiempos de cuarentena

'The Expedition', un 'Escape Room' de Bethesda.
Imagen de 'The Expedition', un 'escape room' de Bethesda.
WIKIMEDIA
'The Expedition', un 'Escape Room' de Bethesda.

La crisis sanitaria por el coronavirus ha afectado a muchos negocios, incluidos las empresas de escape room. Estas salas han tenido que cerrar sus puertas ocasionando grandes pérdidas y dejando a cientos de personas sin su pasatiempo favorito.

Pero, en tiempos de cuarentena, es momento de reinventarse, y eso han hecho muchos creadores de este tipo de juegos, equipos de escapistas y demás compañías. Los llamados escape rooms online o virtuales ofrecen una experiencia similar a estas salas y, en su mayoría, son gratuitos.

El portal Runwilly es una especie de red social para los amantes de este pasatiempo y aúna numerosos escape rooms para que poder consultarlos fácilmente y elegir entre una larga lista de opciones. Pero ahora, bajo el hashtag #YoEscapoEnCasa también tienen un apartado donde ver los juegos de escape online que hay disponibles.

"Hemos lanzado una iniciativa para que las personas aficionadas a los escape room encuentren fácilmente alternativas online gratuitas mediante un listado que vamos actualizado a diario colaborando con las empresas del sector. Así también ayudamos a los escape room dando visibilidad", explica Martín, cofundador de la web.

En qué consiste un 'escape room' virtual

¿Pero cómo son este tipo de juegos online? La sensación de inmersión no es la misma que al jugar en vivo, eso es obvio, pero es una experiencia similar y una buena opción de cara a entretenerse durante el confinamiento de forma creativa.

Mediante el ordenador, el móvil o la tablet se puede jugar a estos escape room que ofrecen al usuario un conjunto de desafíos en forma de acertijos, enigmas y pruebas lógicas, visuales o matemáticas. Hay diferentes modalidades, desde participar solo hasta en formato multijugador.

La gran diferencia con las experiencias en persona, además de la menor sensación inmersiva, es el uso de la tecnología y los buscadores de internet. Pero estos juegos online sí permiten la utilización de Google para los retos.

Así que no hay impedimento para poder entretenerse jugando con amigos, pues las opciones para varias personas son múltiples: La entrevista es un escape room para 4 jugadores donde todos optan a un empleo del que no conocen nada pero saben que están capacitados; Hora 26 va de 1 a 3 jugadores y se centra en ayudar a un doctor proveniente del futuro a arreglar su máquina del tiempo para que pueda volver a su época; o La oficina, una experiencia en la que los jugadores son investigadores que deben resolver quién ha hackeado las cuentas de una empresa.

La necesidad de adaptarse de los 'escape room'

Muchas empresas han decidido adaptarse a los tiempos que corren con creatividad, para facilitar el acceso a los escape room en tiempos de cuarentena y entretener a los jugadores durante esta pandemia.

"Decidimos hacer un juego pensando en aquellos que no podían venir a jugar a nuestras salas y también pensando en nuestros seguidores en redes. Nuestro objetivo era conseguir que al menos 100 personas disfrutasen el juego y la respuesta está siendo increíble, superando las 260.000 personas", cuenta Héctor, propietario de Éxit Room Escape en Fuerteventura.

Y es que no hay mejor diversión en tiempos de encierro que probar un juego que se centra en escapar. Por ello, tal y como cuenta María, propietaria de MAD Escape Room y diseñadora de juegos online, tiene claro que es importante "mantener vivo el espíritu de los escape room en estos momentos en los que no podemos ir a jugarlos en persona. Nos parece que crear juegos online para todos los públicos, ayuda a entretener a las personas en estos momentos difíciles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento