Nacional

El Congreso rechaza los vetos a los Presupuestos gracias a PNV y BNG

Tras una tensa primera jornada de debate sobre el proyecto de los presupuestos generales del Estado, los diputados han rechazado este miércoles las
cinco enmiendas a la totalidad presentadas por CiU, ERC-IU-ICV, CC, PP y UPyD.

Las cuentas siguen su tramitación parlamentaria con
177 votos en contra de las enmiendas
170 a favor y una abstención, la de un diputado de UPN. El otro diputado navarro, Santiago Cervera,
votó a favor de las enmiendas, igual que sus socios de gobierno en Navarra, el PP. En contra de las enmiendas votaron PSOE, PNV y BNG. La abstención de uno de los diputados de UPN ha puesto fin a la relación entre los navarros y el PP.

A la salida de la votación, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, valoró que las cuentas puedan proseguir su tramitación parlamentaria, aunque advirtió de que ahora llega un periodo "complicado y difícil" con el debate de las enmiendas parciales al proyecto de ley.

Para que nigún diputado se olvidara de acudir a la cita, tanto los diputados socialistas como los del PP han recibido en sus móviles mensajes de texto avisándoles de que tienen que acudir a votar.

El PNV y el BNG respaldarán las cuentas del Gobierno, lo que permitirá aprobar los Presupuestos con el mínimo apoyo posible: el Ejecutivo necesitaba siete votos de otros partidos y con los votos de vascos y gallegos tendrá ocho, al que habría que sumar una abstención de UPN. Todos las demás formaciones votarán las enmiendas a la totalidad.