Mitos y verdades: ¿se pueden desinfectar las mascarillas de protección contra el coronavirus?

Mascarilla FFP2
Mascarilla FFP2.
PIXABAY

Existen diferentes tipos de mascarillas que otorgan distintos grados de protección. Debido a la crisis sanitaria actual, las mascarillas médicas como las FFP2 o las quirúrgicas "deben ser priorizadas para su uso en personal sanitario y en casos confirmados de COVID-19, personas encargadas de los cuidados de personas con COVID-19 y grupos vulnerables", destaca el Ministerio de Sanidad en el documento sobre el uso de mascarillas en la comunidad. 

En el caso de la población general sana, las autoridades sanitarias recomiendan el uso de mascarilla higiénica que es un producto no sanitario, de fabricación propia y comercial. 

Reutilización de mascarillas médicas

Por lo general es aconsejable desecharlas y no existe un procedimiento validado de desinfección. Las mascarillas quirúrgicas no se pueden lavar (ya que perderían la capacidad del filtro) y tienen que desecharse después de cada uso. 

En cuanto a las mascarillas utilizadas para la protección de personal sanitario, el Ministerio de Sanidad destaca en su guía Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2 que la opción recomendada es "una mascarilla autofiltrante tipo FFP2 o media máscara provista con filtro contra partículas P2". 

Aunque la reutilización de equipos de protección es algo desaconsejable por parte de las autoridades sanitarias, la situación de emergencia actual está provocando su prolongación de uso.

En caso de escasez, señala, "también podrá usar mascarillas quirúrgicas en combinación con otras medidas preventivas". Este tipo de mascarillas autofiltrantes no deben reutilizarse, a priori, si no es posible mantenerlas en buenas condiciones higiénicas.

"Las medias máscaras deben limpiarse y desinfectarse después de su uso", siguiendo las recomendaciones del fabricante y sin aplicar métodos de desinfección propios.

Estudio de diferentes métodos

La principal dificultad a la hora de desinfectar este tipo de mascarillas es que al acumular sustancias nocivas como bacterias o virus, no se pueden lavar sin que se dañen otros componentes.

Investigadores de la Universidad de Stanford están estudiando diferentes opciones para descontaminar y reutilizar mascarillas del tipo N95. Sin embargo, no han podido determinar si se mantiene la capacidad de filtración correctamente ya que son métodos para una situación extraordinaria. 

Para ello han estudiado tres métodos que implican calor, luz ultravioleta y utilizando vapor de peróxido de hidrógeno. Puedes encontrar la información en este enlace

¿Cómo se pueden lavar las mascarillas higiénicas reutilizables?

El Ministerio de Sanidad ha publicado un documento con pautas e indicaciones para la limpieza y desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables. En concreto, se podrán utilizar cualquiera de estos tres métodos: 

  1. Desinfectar en la lavadora con detergente normal y una temperatura del agua entre 60º-90. 
  2. Sumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos.
    Después lavar con agua y jabón y aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía y
    dejar secar.
  3. Dada la extraordinaria situación de emergencia, se ha establecido que se pueda
    utilizar, para este fin, cualquiera de los productos virucidas autorizados por el Ministerio
    de Sanidad para PT2 (uso ambiental) que han pasado la Norma 14476 de actividad
    virucida y que se encuentran registrados para uso por el público en general. El uso de este tipo de productos se realizará de acuerdo a las indicaciones del fabricante. Una vez desinfectadas las mascarillas, se lavaran con abundante agua y jabón para eliminar cualquier resto químico y se dejaran secar. 
Tipos de mascarillas homologadas.
Tipos de mascarillas homologadas.
Carlos Gámez
Mostrar comentarios

Códigos Descuento