Ciencia

Por qué no todos los virus son malos para nuestra salud

La epidemia del coronavirus ha despertado un gran pánico en todo el mundo no sólo a esta pandemia, sino a todo tipo de enfermedades. Pero a pesar de lo que se puede pensar, no todos los virus son malos.

Los virus invaden las células del organismo portador, y como relata la BBC, se apoderan de la maquinaria celular para crear nuevas partículas virales que infectan a más células y causan enfermedades.

Pero hay algunos virus que pueden ser beneficiosos, porque pueden matar bacterias. Incluso algunos combaten virus mortales.

Los bacteriófagos o fagos son virus que infectan y destruyen bacterias específicas. Estos fagos se encuentran en la mucosa que reviste los aparatos digestivos, respiratorios y reproductivos, y forman parte de nuestro sistema inmunitario y protegen al cuerpo humano de bacterias invasoras.

Estos fagos son beneficiosos para luchar contra enfermedades como la disentería, la septicemia por el estafilococo aureus, infecciones de salmonela o infecciones cutáneas.

¿Dónde están los fagos? Al principio se hallaban en depósitos de aguas residuales, y había que aislarlos y purificarlos.

Ahora, los fagos se crean con ingeniería genética y se manipulan para que sean efectivos contra bacterias específicas.

Además de los virus bacteriófagos, contraer infecciones virales de niños es también beneficioso para el desarrollo de nuestro sistema inmunitario