¿Por qué es tan importante crear rutinas para llevar mejor el confinamiento?

  • Crear rutinas es fundamental para compaginar el teletrabajo con el cuidado de los hijos.
  • El objetivo es que los menores tengan un mayor grado de autonomía y mejor calidad de vida.
Cómo llevar mejor el confinamiento
Noemí Andrade junto a su familia jugando con los más pequeños.
DOWN MADRID
Cómo llevar mejor el confinamiento

La ansiedad, preocupación y la sensación de desesperanza pueden ser frecuentes durante el confinamiento debido a que no se siguen unos horarios. Incluso, aunque se teletrabaje, puede haber una especie de caos, sobre todo al principio, que afecte al descanso y aumente el estrés. Por esta razón, crear rutinas es muy importante mientras dure el estado de alarma.

Esta situación se complica todavía más si el teletrabajo se combina con el cuidado de los hijos.

 Por eso, las rutinas no solo permitirán que los adultos gestionen mejor su tiempo y se organicen adecuadamente, sino que los niños también tendrán sus propios horarios para hacer deberes, descansar y jugar.

El teletrabajo y el cuidado de los hijos

Crear rutinas es fundamental para poder compaginar el teletrabajo con el cuidado de los hijos. Al establecer unos horarios concretos es posible trabajar mientras los niños están durmiendo la siesta, tomarse un respiro para ayudarles con los deberes y volver al trabajo cuando estén viendo un vídeo educativo.

Esto, además, supone una excelente estrategia para evitar que los niños se sientan más nerviosos por estar tanto tiempo encerrados. Una situación que los padres deben hablar con ellos para que sepan qué es lo que está ocurriendo y por qué ahora tienen que estudiar y hacer los deberes en casa.

Crear rutinas es esencial para los niños con discapacidad intelectual

Desde Down Madrid llaman la atención sobre la importancia que tiene crear rutinas para aquellos niños que tienen discapacidad intelectual. El confinamiento y el parón en su educación pueden afectar a su desarrollo. De repente, los padres tienen que realizar actividades con ellos y ejercicios que puedan suplir, de alguna manera, el trabajo que realizaban en fisioterapia, logopedia, psicomotricidad o terapia de habilidades sociales.

Por esta razón, conviene adaptarse a ellos. En Down Madrid, la madre de María Doussinague indica que "se levanta pronto para aprovechar unas horas de trabajo tranquilo". Además, señala que crear rutinas le facilita darles responsabilidades a los niños para que sean más autónomos. Esto le ayuda mucho en el momento de tener que teletrabajar.

Por otra parte, Nieves Merino, otra madre, aconseja "calma y tranquilidad, es lo mejor que podemos transmitir a nuestros hijos para que esta no sea una experiencia difícil para ellos". Además, crear rutinas evita que se pierdan costumbres y hábitos que ya se habían adquirido.

Mantener el bienestar emocional es fundamental para el confinamiento

El confinamiento ha hecho que muchas actividades se hayan reducido, como la actividad física. Sin embargo, estar en casa no significa que no se pueda hacer deporte y más con los niños que necesitarán descargar toda la energía que tienen. Dentro de los límites propios del hogar hay muchas posibilidades.

Unas botellas de agua pueden convertirse en unas mancuernas y ¿qué tal probar el yoga con los más pequeños para que aprendan a relajarse? Subir y bajar escaleras, si se dispone de ellas en la vivienda, también es un ejercicio de resistencia que favorecerá el bienestar de toda la familia.

Crear rutinas de entrenamiento favorecerá a otros hábitos saludables. Por ejemplo, comer más sano, tener tiempo de ocio para leer o escribir (lejos de las pantallas), organizar el día de trabajo, jugar con los más pequeños... Todo esto le facilitará mucho esta situación a los niños, sobre todo si tienen alguna discapacidad, pero también a los padres para que puedan teletrabajar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento