Mónica González: "La rutina da estabilidad y tranquilidad a los niños"

González Trigo, coach infantil y secretaria de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, explica la importancia de realizar un horario con los pequeños cuando no hay colegio y tienen que permanecer en casa.
Mónica González, psicopedagoga y coach infantil.
Mónica González, psicopedagoga y coach infantil.
José Miguel Marco
Mónica González, psicopedagoga y coach infantil.

Los psicopedagogos recomiendan que mientras los niños permanezcan en casa sin colegio es importante que tengan un horario y unas rutinas diarias, no quiere decir que tengan que cumplirse a raja tabla, pero es importante porque esto les da "estabilidad y tranquilidad, lo que el cerebro primitivo de los niños reclama en estos días de incertidumbre", explica Mónica González, psicopedagoga y coach infantil.

Por eso, la realización de un horario en familia puede ser una actividad que ayude a todos sus miembros, pero sobre todo a los niños. Es una manera de organizarse para convivir lo mejor posible y cuidar el cuerpo y la mente. También para seguir creciendo y aprendiendo. Es importante, que en los horarios, que pueden decorarse al gusto en una cartulina, por ejemplo, aparezcan las siguientes tareas:

Rutina del sueño

Para González, secretaria de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, lo más importante de este horario es la rutina del descanso. "La primera rutina que marcaría con los niños sería la del sueño, con la importancia de que este sea reparador", apunta González. El sueño ayuda a la salud de los niños, a sentirse alerta, además de mejorar su comportamiento. Los pequeños que duermen lo suficiente funcionan mejor en su día a día y son menos propensos a problemas de comportamiento e irritabilidad.

Alimentación

Otro de los grandes pilares de estos días que debemos permanecer en casa es la alimentación sana. "Debemos tener cuidado con el azúcar. Muchos de los planes de estos días son recetas de bizcochos y galletas. Por eso, hay que controlar el consumo de azúcar porque dan pico de euforia cortos, que luego desaparecen. Además, sino seguimos un horario de comidas saludable, las defensas de los niños pueden caer en esta época", remarca la psicopedagoga.

Trabajo escolar

En un lugar lo más adecuado posible con luz y tranquilidad, ahí es donde los niños deben establecer su provisional aula del colegio. "Puede que toda la familia esté teletrabajando en casa, por eso se deben pautar horarios y organizar los dispositivos disponibles en casa para que todos puedan realizar sus obligaciones, tanto pequeños como adultos", recomienda González.

Los niños deben realizar sus tareas escolares obligatorias, pero también deben dejar tiempo para otras, que también son educativas, y ayudan a la creatividad y el desarrollo de los pequeños, como es pintar, dibujar o leer.

Ocio y ejercicio físico

El tiempo libre es muy importante, así como el ejercicio físico. Los pequeños deben mantenerse activos físicamente para ayudar a su salud mental y, además, tienen que divertirse en su tiempo libre. "Algo muy importante que recomiendo a las familias en esta época es que pauten momentos para estar todos juntos en familia", concluye Mónica González.

Tareas de la casa

Tal y como explica Mónica González, el orden de la casa es fundamental. Vivir en un entorno ordenador nos hace la vida más agradable a todos. Ayuda a trabajar la atención y a desarrollar nuestras obligaciones sin distraernos.

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para hacer con niños? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento