Sevilla

Coronavirus.- Asaja pide "claridad y celeridad" en las normas y soluciones laborales por el estado de alarma

Según Asaja-Sevilla, el sector del campo es "consciente de que constituye un elemento estratégico y primordial para el abastecimiento de alimentos y materias primas a la sociedad, por lo que mantiene su actividad con normalidad". En cualquier caso, "mantener esa cierta normalidad conlleva un enorme sacrificio por parte de empresarios y trabajadores", algo que ASAJA-Sevilla quiere poner en valor.

La entidad pide cumplir "a rajatabla las recomendaciones y limitaciones que establecen los protocolos sanitarios" frente a la propagación del coronavirus Covid-19, y a la par reclama al Gobierno central "la necesidad de clarificar y concretar todo lo relacionado con el desplazamiento hacia los tajos". "La casuística es grande: hay trabajadores que no tienen coche propio o no tiene carnet, por lo que, dentro de lo posible, sería importante establecer medidas flexibles y una norma clara de carácter general".

A tal efecto, la patronal recuerda que los trabajadores "pueden acudir normalmente a sus puestos de trabajo y no tienen por qué abandonarlos ni renunciar a sus empleos, ya que las normas de seguridad e higiene dictadas por las autoridades, especialmente el lavado frecuente de manos y el uso correcto de los equipos de trabajo, de transporte, y de los EPI, están diseñados para salvaguardar la integridad física de todos los miembros de las empresas".

Por último, y a iniciativa de los propios asociados, Asaja-Sevilla hace un llamamiento público a los ayuntamientos y a la Subdelegación de Gobierno, para manifestarles que la asociación elabora un listado de agricultores que están dispuestos a poner su maquinaria (tractores y atomizadores) al servicio de la autoridad competente para ayudar en las labores de desinfección de espacios públicos que se están llevando a cabo para frenar la rápida propagación del virus, dado que el empleo de este tipo de maquinaria es mucho más eficiente que el tratamiento con equipos individuales.