Zaragoza

Alastuey (UGT) destaca que las medidas del Gobierno central protegen a los "más débiles"

El secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey,
ERUOPA PRESS - Archivo

"En este momento, el principal problema de la sociedad española es luchar contra la epidemia y, en ese sentido, las medidas son positivas. El segundo problema es luchar contra las consecuencias económicas que va a tener esta crisis sanitarias que van a ser muchas", ha aventurado.

Alastuey ha apuntado que los decretos leyes aprobados este martes por el Consejo de Ministros y convalidados este miércoles por la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados "en gran parte recoge, al menos en lo laboral, las peticiones que habíamos hecho los agentes sociales, tanto los empresarios como los sindicatos".

En primer lugar, ha continuado, porque permite a las empresas hacer expedientes rápidos de suspensión de los contratos, sin que eso suponga para los trabajadores una pérdida de derechos.

"Todos los trabajadores van a poder tener esa prestación sin necesidad de un periodo de cotización previo y todos los trabajadores van a disfrutar de esa prestación sin que sus derechos, ahora mismo consolidados, se vean resentidos", ha desgranado.

En segundo lugar porque también se dictan medidas para que los trabajadores que estén en empresas que mantengan la actividad puedan conciliar la vida laboral y familiar, mediante la petición de servicios y las reducciones de jornadas.

En tercer lugar, porque se apoya a las familias que van a estar en peor situación económica para que durante un tiempo determinado puedan aplazar los pagos de hipotecas. Asimismo, a estas mismas familias se les garantiza el suministro de electricidad, de agua y de servicios telemáticos.

"Finalmente, en cuarto lugar, las empresas van a tener líneas de ayuda que les van a permitir volver a la actividad". Alastuey ha reconocido que, "quizá, el aspecto menos satisfactorio, según nuestras peticiones, haya sido el tratamiento que se ha hecho a los trabajadores autónomos".

CRISIS IMPREVISIBLE

No obstante, ha indicado que, "a la espera de que en el futuro tengan que tomarse otro tipo de medidas por lo imprevisible de la crisis, este paquete moviliza un gran caudal de ingresos públicos y además protege a los más débiles en esta situación".

A juicio de Alastuey, las últimas medidas anunciadas por el Gobierno atacan a los dos puntos principales "de la lucha en este momento: "Acabar con la epidemia lo antes posible y que las empresas se puedan poner en marcha al otro día de la crisis sanitaria y, por tanto, el sistema económico se resienta lo menos posible".