Nacional

¿Por qué peluquerías y tintorerías pueden permanecer abiertas durante el estado de alarma por el coronavirus?

Una peluquera en una imagen de archivo.

El estado de alarma decretado por el Gobierno para intentar hacer frente a la expansión del coronavirus en España obliga al cierre de una gran variedad de negocios y deja abiertos solo aquellos que se consideran de primera necesidad. La sorpresa entre la ciudadanía se ha generado al saberse que entre los establecimientos que pueden seguir operativos se encuentran peluquerías, tintorerías y lavanderías. 

La decisión de tintorerías tendría su argumento en poder prestar servicio a aquellas personas que no disponen de lavadora en casa. Igualmente se trata de locales que suelen ser contratados por hospitales y hoteles. En este último sentido en Madrid ya son varios los empresarios que han ofrecido sus alojamientos para medicalizarlos

En el caso de las peluquerías, se podría estar pensando en aquellos ciudadanos que no se pueden lavar el pelo solos, aunque el Gobieno ha apuntado que el motivo es que forma parte del "ocio privado". Ya la Comunidad de Madrid, en lo acordado en el Consejo de Gobierno extraordinario de este viernes, permitía la apertura de estos locales al englobarlos en "servicios profesionales". 

La medida, más allá de generar muchos memes, no ha gustado nada a los peluqueros, que acusan a las autoridades de desconocer su sector y de ser incomprensible lo que están diciendo. Así lo manifestaba la Plataforma de Peluqueros Unidos de España a través de Facebook. 

"Es materialmente imposible que en nuestra actividad se evite el contacto físico por muchos medios de prevención que se adopten", afirma por su parte el Consejo Nacional de Empresas de Peluquería y Estética, que recomienda a sus socios y por extensión a todos los salones que cierren voluntariamente.

 

loading...