Zaragoza

El Gobierno de Aragón aconseja no viajar y mantener una distancia de dos metros entre las personas

En el caso del transporte público, plantea reforzar las medidas de ventilación, limpieza e higiene en cualquier. Igualmente, de forma general, aconseja aumentar la frecuencia de higiene de manos, limpieza de superficies y ventilación de espacios y realizar una adecuada higiene respiratoria y evitar aglomeraciones.

Además, pide limitar el número de acompañantes de pacientes que acuden a consultas médicas y que las personas que inicien síntomas de infección respiratoria aguda -fiebre, tos o sensación de falta de aire- permanezcan en su domicilio y llamen al 061, evitando acudir a centros sanitarios, siempre que su situación clínica lo permita.

También propone favorecer la realización de teletrabajo siempre que sea posible, flexibilizar los horarios laborales y plantear turnos escalonados para reducir las concentraciones de trabajadores, así como favorecer las reuniones por videoconferencia.

La orden indica otras recomendaciones para colectivos específicos, como prestar especial atención al cuidado domiciliario de mayores y personas con discapacidad y limitar las salidas de su lugar de residencia para las personas que padecen enfermedades crónicas, pluripatológicas o con estado de inmunosupresión congénita oadquirida.

Asimismo, pide reducir al máximo las salidas de personas mayores o con discapacidad de los centros residenciales y, en caso de ser imprescindible, insistir en la higiene de manos, higiene respiratoria, evitar aglomeraciones y que no entren en contacto con personas con síntomas de infección respiratoria aguda.

La orden ha sido publicada este viernes en el Boletín Oficial de Aragón y entrará en vigor este sábado, 14 de marzo, con vigencia hasta el 29 de marzo, sin perjuicio de las posibles prórrogas que se puedan adoptar.