Consultorio: "¿Puedo seguir teniendo sexo si hay síntomas de coronavirus,
hay prácticas más seguras que otras?"

  • "A mi pareja le sale un olor desagradable, ácido, incluso con el pantalón, y en la intimidad es peor"
  • Pregunta en el consultorio de sexo en el correo electrónico consultoriosexo@20minutos.es
Una pareja durante un encuentro sexual.
Una pareja durante un encuentro sexual.
20minutos | Archivo

Las dudas en materia sexual son perpetuas, pero no por ello tienen que quedar sin respuesta. 20minutos pone en marcha un consultorio de sexo para ofrecer luz y respuestas claras a las inquietudes de los lectores en esta importante faceta de la vida.

Para plantear tu pregunta, escribe a consultoriosexo@20minutos.es. Estas son las respuestas al consultorio de esta semana que ha dado nuestro experto, Santiago Frago.

CONSULTA Hola, he tenido relaciones sexuales con penetración con mi pareja el pasado lunes y martes, y el miércoles ha comenzado a tener fiebre y síntomas que yo creo que podría ser coronavirus.

Me haré la prueba en cuanto pueda pero quiero saber si puedo seguir teniendo sexo y si hay prácticas más seguras que otras. Le agradezco toda la información que me pueda dar.

RESPUESTA DEL EXPERTO Si los síntomas que presenta tu pareja son tos, fiebre y cierta dificultad respiratoria debéis de llamar al 112 y quedaros en casa. El virus no se transmite por vía genital pero sí se transmite por la saliva (besos), además de por la tos y los estornudos.

Es complicado en el período de enfermedad encontrar prácticas eróticas seguras porque es necesario alejarte de tu pareja unos metros para evitar tu contagio. Si el deseo supera al temor al virus sugiero exploréis algunos días el erotismo “tecnológico”.

Es probable que tu pareja no haya sido contagiada por ti, por ello sería conveniente que ella utilice una mascarilla protectora si vais a estar juntos. El personal sanitario te solicitará pruebas para verificar si también estás contagiado por el virus.

Las mascarillas las han de llevar las personas que presentan síntomas de sospecha para evitar contagiar a las demás. Si sois una pareja sana, los síntomas suelen ser leves y remiten en poco tiempo con el tratamiento médico sintomático que os recetarán.

CONSULTA Cuando tenemos sexo, a mi pareja le sale un olor no muy agradable, es como algo ácido. Ella me dice que eso lo ha tenido desde siempre y es un olor como un fuerte sudor.

Lo que me preocupa es que cada vez que la toco y ella abre las piernas, incluso con el pantalón puesto, le sale ese olor, y cuando tenemos intimidad es peor.

He querido hacerle sexo oral pero me es imposible. ¿Qué podemos hacer para evitar esta situación? Es más, cuando va al gimnasio suda demasiado todo el cuerpo y su vulva todavía más. Espero su ayuda e instrucciones.

RESPUESTA DEL EXPERTO Las partes del cuerpo humano tienen un olor especial y diferente en cada persona. El olor vaginal y/o vulvar es específico de cada mujer y eso puede gustar más o menos.

No obstante sería importante descartar alguna vaginosis o desequilibrio de la flora vaginal (hongos vaginales) y observar si ese olor especial tiene relación con algún momento concreto del ciclo menstrual.

Igualmente hay ciertos olores de los fluidos genitales de hombres y mujeres que vienen condicionados por determinados alimentos, mala higiene íntima, cambios hormonales, uso de ropa demasiado ajustada o húmeda, toma de fármacos o incontinencia urinaria.

Por ello os aconsejo, además de una buena higiene íntima, ropa interior de algodón y geles íntimos a base de ingredientes naturales.

CONSULTA Mi novio y yo estamos ahora en una relación a distancia. Intentamos vernos cada mes para no apagar la llama; sin embargo, llevamos ya cuatro veces en las que no hacemos el amor.

Será por la emoción de vernos y por querer estar a la altura, pero creo se preocupa más en dar lo mejor de él mismo que en disfrutar del momento. ¿Cómo podemos solucionarlo?

RESPUESTA DEL EXPERTO Quiero deducir, más de tus silencios que de tus palabras, que tu novio ha tenido alguna dificultad en el curso de vuestro encuentro erótico.

Es bastante habitual que la expectativa que genera el verse con poca asiduidad y el excesivo interés en que todo culmine de modo satisfactorio conlleve que tu pareja esté excesivamente pendiente de hacerte sentir en lugar de sentir contigo.

Sugiero que en vuestro próximo encuentro sexual os dediquéis a disfrutar de vuestra piel y de vuestro cuerpo de modo 'alternante', es decir, tú juegas con tu pareja y luego tu pareja juega contigo; de este modo él podrá dedicarse a sentir más y a pensar menos.

"El enamoramiento es un estado pasajero en el que nunca hay que tomar decisiones; dura poco tiempo: días, semanas, meses o un año"

CONSULTA Tengo pareja y ahora llevamos tres meses. Todas las veces que veo una chica que me gusta la deseo tanto que el deseo sexual con la pareja con la que estoy se desvanece después de unos pocos encuentros.

Parece que nunca estoy satisfecho, que siempre estoy en busca de otra chica que me llame más. Este problema es muy recurrente, dado que aunque haya tenido relaciones muy largas, durante estas siempre he estado deseando a muchas más, incluso pensando en otras durante nuestros encuentros sexuales.

¿Cómo puedo llegar a tener una pareja estable o solucionar de alguna forma este problema?

RESPUESTA DEL EXPERTO Te respondo con un esquema didáctico que denomino 'Círculo del amor´'. Para llegar al amor hay que poner 'gasolina' y la gasolina en el amor es el deseo; cuando se desea a varias personas entramos en fase de 'atracción fatal', hasta que un día ese deseo se hace exclusivo para alguien y entramos en la fase de enamoramiento.

El enamoramiento es una estado pasajero (una emoción), en el que nunca hay que tomar decisiones; dura poco tiempo: días, semanas, meses o un año, depende de si a la pareja la ves todos los días, cada semana, cada mes o una vez al año. Cuanto menos veas a tu pareja más tiempo durará esta fase.

Hasta que concluye de dos maneras, o bien en ruptura o bien pasamos a la fase de amor. Y el amor conlleva dedicación y cuidados. Personalmente considero que eres una persona que te enamoras de las 'sensaciones del amor', por eso tus relaciones tienen fecha de caducidad y necesitas cambiar cada cierto tiempo.

Probablemente estés en una época de tu vida en la cual la idea de compromiso está alejada de tus intereses personales y por ello conviene disfrutes de tu momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento