El exceso de horas de conducción sigue siendo un problema de seguridad vial

Una mujer conduciendo.
Una mujer conduciendo.
EUROPA PRESS

El exceso de horas al volante pesa y cansa, por lo que puede afectar seriamente a la capacidad de reacción y los reflejos del conductor, convirtiéndose así en un problema para la seguridad de vial de todos los que transitan la carretera. Pero este problema se agrava si el que va a los mandos es un conductor profesional y conduce un vehículo de gran tonelaje o incluso de pasajeros.

Durante la última semana de febrero se dieron a conocer los datos de la última campaña de control de camiones y autobuses que puso en marcha la DGT. De los 4.823 camioneros sancionados, el 40’9% recibieron una sanción por exceder las horas permitidas de conducción.

El número de conductores profesionales de vehículos que, por otro lado, dio positivo en alcohol o drogas no llega a 30, por lo que se puede decir que el problema del uso de sustancias estupefacientes al volante entre este colectivo está (casi) erradicado.

¿Cómo funcionan los descansos de los conductores profesionales?

El Ministerio de Transportes y Movilidad es el encargado de regular los tiempos máximos y mínimos de conducción y descansos que aplican los conductores profesionales. Además, gracias al uso de los tacógrafos más modernos, se puede revisar sin problemas el volumen de horas de conducción acumuladas y en cuántos intervalos se han ejecutado en cualquier control policial.

-Conducción ininterrumpida. Los camioneros podrán conducir 4’5 horas seguidas tras las que deberán realizar un descanso de al menos 45 minutos. Las pausas también podrán dividirse en 15 minutos y media hora, siempre dentro del mismo total de horas de conducción consecutivas. 

-Conducción diaria. Solo se podrá acumular un total de 9 horas de conducción por día, a excepción de dos días a la semana que podrá llegarse a 10. Cuando se acumule el tiempo de conducción establecido, el conductor tendrá que descansar al menos 11 horas, aunque hay excepciones y podrán ser solo 9.

-Conducción semanal.El total semanal no podrá superar las 56 horas y, en el cómputo de dos semanas, no se podrán superar las 90 horas, teniendo que equilibrar el cómputo global de la conducción. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento