¿Es seguro llevar interfaces táctiles en los coches?

Las pantallas táctiles de los coches son fruto de numerosas distracciones.
Las pantallas táctiles de los coches son fruto de numerosas distracciones.
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Las pantallas táctiles de los coches son fruto de numerosas distracciones.

A priori, la respuesta a la pregunta que encabeza este artículo parece evidente: no, no es seguro. Y, efectivamente, esa es la contestación correcta, pero mejor si se argumenta con cifras y voces de expertos. 

Aunque los coches cada vez traten de captar la atención del comprador con pantallas más grandes y repletas de opciones, la realidad es que llevar interfaces táctiles en los vehículos es peligroso.

En 2018, en España, la distracción motivó el 26% de los accidentes de coche con víctimas. Son cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT) y exponen que 446 personas fallecieron en estos siniestros y 1.983 resultaron heridas. Con diferencia, las distracciones son la primera causa de accidentes de tráfico.

Y, dentro de los elementos externos que provocan la mayoría de las distracciones, el teléfono móvil es uno de los principales protagonistas. Incluso los teléfonos con manos libres –que están permitidos– no eliminan el problema: sobre ellos, la DGT advierte de que, aunque sean menos peligrosos que los otros, no disminuyen todos los riesgos.

Manejar interfaces táctiles en el coche aumenta el riesgo de accidentes

Un estudio realizado por el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, y publicado en la revista PNAS, explica con claridad meridiana que el manejo de una pantalla táctil mientras se conduce conlleva un peligro evidente.

El informe se basa en la entrevista con más de 3.500 participantes, que han sufrido más de 1.600 accidentes, y de él se deduce, sin género de dudas, que usar el móvil, leer o escribir algo o manejar la pantalla táctil aumenta significativamente el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.

“Los fabricantes de coches y sus proveedores buscan crear interfaces bien diseñadas, es decir, que no distraigan al conductor. Este estudio aporta un conjunto de datos que pueden ayudarles en el proceso de integración de estos componentes en sus vehículos”, señala Mindy Buchanan-King, coautora de la investigación.

Mazda elimina las pantallas táctiles

En pos de aumentar la seguridad, la marca japonesa Mazda parece ir en contra de los tiempos, ya que en su nuevo Mazda 3 –de 2019– ha decidido eliminar la pantalla táctil por considerar que introduce riesgos claros en la conducción. 

En su lugar, ha colocado una pantalla central, de 8,8 pulgadas, alejada del conductor y cuya visualización no exige a este desviar demasiado la vista de la línea recta.

Medidas tendentes a aumentar la seguridad también está tomando Chevrolet con su sistema MyLink, que está pensando para usar, preferentemente, comandos de voz. La propuesta de Hyundai para eliminar distracciones son los volantes con pantallas táctiles y respuesta háptica (táctil).

Bienvenidas sean estas medidas de las grandes marcas con el objetivo de reducir las distracciones al volante y, por ende, el número de accidentes. Aprovechar al máximo la tecnología nunca debería estar reñido con pensar en la seguridad como elemento principal a la hora de conducir.

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