Así funciona el 'mandala de la abundancia', la última estafa piramidal por WhatsApp

La estafa comienza con la recepción de un mensaje de WhatsApp de un contacto de confianza
La estafa comienza con la recepción de un mensaje de WhatsApp de un contacto de confianza.
Ministerio Público Fiscal
La estafa comienza con la recepción de un mensaje de WhatsApp de un contacto de confianza

Nadie regala duros a pesetas, por eso, si recibimos cualquier tipo de fórmula mágica con la que enriquecernos sin hacer nada, lo primero que debemos hacer es dudar”. La frase es de Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security. Y, aunque es aplicable a cualquier tipo de timo, viene a colación del 'mandala de la abundancia', la última estafa piramidal por WhatsApp.

En octubre de 2019, la Oficina de Seguridad Internauta (OSI) alertó de la viralización, sobre todo a través de WhatsApp, de un mensaje con un vídeo en el que se invita al usuario a participar en un intercambio de dinero colectivo. El timo se llama 'el mandala de la abundancia' o 'la flor de la abundancia' y ya surgió en Facebook en 2015. Ahora ha mutado para ser perfectamente compatible con formato móvil.

¿Qué es el 'mandala de la abundancia'?

El engaño comienza cuando una persona recibe un mensaje de uno de sus contactos de confianza -esta es la principal fortaleza de la estafa-, animándole a participar en un intercambio colectivo de dinero: se le dice que, si entrega 33 euros e invita a dos personas, en un plazo de ocho días recibirá 1.848 euros.

El mensaje viene acompañado de un vídeo en el que una joven explica, de forma que podría llegar a ser verosímil, el funcionamiento de esta estafa por internet y trata de convencer -parece que consiguiéndolo en algunos casos- de que es un engranaje perfecto en el que todos se benefician, ya que, cuántos más usuarios haya, más crecerá el bote acumulado.

“Lo más sorprendente de todo es que este timo no está organizado por ningún grupo organizado de hackers, sino por individuos autónomos que deciden engañar a sus contactos de forma premeditada”, dice Lambert.

Los cuatro niveles del 'mandala de la abundancia'

La estafa tiene una estructura piramidal, con diferentes capas, y parte de un tablero virtual en forma de flor. Quiénes están en las zonas exteriores están más lejos de ganar y la única manera de acercarse a las posiciones de privilegio es invitar a más personas.

El primer nivel se llama 'Fuego' y, para que todo se ponga en marcha, es necesario que a él ingresen ocho personas con el correspondiente pago de 33 euros cada una en la cuenta corriente de uno de los jugadores. Después viene 'Aire', en donde hay cuatro personas. El tercero es 'Tierra' y ya sólo quedan dos.

En cuanto la persona que está en el último escalón, denominado 'Agua', cobre, dejará libre ese lugar al que aspiran las dos que están en 'Tierra'. Cuando esto suceda, todo estará listo para comenzar de nuevo con el 'mandala de la abundancia' de WhatsApp.

¿Cómo actuar si eres víctima de la estafa piramidal de WhatsApp?

En la propia web de la OSI se dan dos recomendaciones básicas: en primer lugar, no hacer caso si se recibe algún mensaje de este tipo y, por supuesto, nunca reenviarlo. Si ya se ha picado, y la víctima ha realizado algún pago, lo que procede es interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Para ello, es bueno guardar todas las evidencias que puedan ayudar a demostrar los hechos denunciados.

Desde la OSI aconsejan prestar mucha atención a toda la información que se recibe a través de los medios de mensajería instantánea, como WhatsApp, porque la rápida viralización que permiten estos servicios provoca que informaciones falsas y fraudes circulen con mucha velocidad.

Antes de reenviar cualquier contenido, señalan, hay que contrastar la información, y si hay dudas nunca reenviar la información ni acceder a las peticiones del mensaje. Tomando estas sencillas precauciones se evitará ser víctima del 'mandala de la abundancia' o cualquier otra estafa por internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento