Vizcaya

El juicio contra Ibarretxe, López, Ares y cinco miembros de Batasuna, el 8 de enero

El juicio oral contra el lehendakari , Juan José Ibarretxe, los dirigentes del PSE-EE, Patxi López y Rodolfo Ares, y cinco representantes de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi entre ellos,  se iniciará el próximo 8 de enero, según informó el TSJPV.

El alto Tribunal vasco admite como prueba las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ex mandatario José María Aznar y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que podrán hacerlo por escrito . En el auto, fechado el pasado 3 de octubre y hecho público hoy, la Sala acuerda, también, admitir toda la prueba propuesta por las partes, con la excepción de las actas y documentación que pudiera tener el Centro de Diálogo Henri Durant para el Diálogo Humanitario, sobre

reuniones mantenidas entre Batasuna y el PSOE en el año 2006, planteada por Foro Ermua.

La Sala que enjuiciará la causa estará integrada por
José Antonio Subinas, Juan Carlos Benito-Brutrón y Manuel Díaz de Rábago. Además del lehendakari, los dirigentes socialistas y Arnaldo Otegi, también serán juzgados los representantes de la ilegalizada Batasuna Juan José Petrikorena, Pernando Barrena, Rufino Echevarria y Olatz Dañobeitia.

Los miembros de la formación abetzale están acusados de la comisión de los
delitos de desobedencia tipificados en el artículo 556 del Código Penal, mientras que Ibarretxe, López y Ares están imputados como
cooperadores necesarios de dichos delitos de desobediencia. La causa se abrió
a instancias de las asociaciones Foro Ermua y Dignidad y Justicia, tras las reuniones que mantuvieron tanto el lehendakari como los dirigentes del PSE-EE con representantes de Batasuna, cuando este partido había sido ya ilegalizado.

En el auto, el alto Tribunal vasco establece la primera de las sesiones del juicio oral para las
9.30 horas del próximo 8 de enero en la sala de vistas del Palacio de Justicia de Bilbao.

Testigos  

Asimismo, ordena librar oficio para conocer si los testigos propuestos por la defensa del lehendakari José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba declararán por escrito, como les permite el artículo 412 de la ley de Enjuiciamiento Criminal.  También el consejero vasco de Vivienda y coordinador de EB,

Javier Madrazo, y la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, deberán aclarar si acudirán a prestar declaración como testigos o se acogerán al artículo 412.5 de la misma Ley, por el que pueden ofrecer su testimonio en su despacho oficial. 

La Sala ordena citar también al
sacerdote norirlandés Alec Reid, testigo propuesto por la Defensa de Arnaldo Otegi, "una vez que se aporte la direción" para que la citación pueda ser efectuada. 

Es la primera vez que un lehendakari se sienta en el banquillo de los acusados.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

loading...