Internacional

Golpe al narcotráfico en España e Italia: 380 kilos de cocaína intervenidos y 4 miembros del cártel de Sinaloa detenidos

Uno de los cuatro detenidos en una operación policial contra el narcotráfico en España e Italia.
POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha intervenido, junto a la Guarda de Finanza de Italia y la dirección Antinarcóticos de Colombia (Diran), 380 kilos de cocaína en una operación contra el narcotráfico en España e Italia, y donde han resultado detenidas cuatro personas.

Las personas detenidas, dos en Verona y otras dos en Barcelona, pretendían distribuir el estupefaciente en la península itálica y a otros países europeos, incluida España, según ha detallado este sábado el Ministerio del Interior.

Los investigadores han identificado a otros tres colaboradores que se desplazaron a España, siendo dos de ellos de origen mexicano y representantes del conocido cártel de Sinaloa. Se trata de un cártel que hasta ahora solamente operaba en Estados Unidos, “con lo que queda patente la intención que tiene el grupo de expandir sus redes de distribución y abrir nuevos mercados”, ha subrayado el ministerio.

La colaboración de la Policía Nacional fue solicitada el pasado mes de diciembre de 2019, a través de la cooperación internacional, y por parte de la Diran de Colombia y la Guarda de Finanza de Italia con relación a un envío de 380 kilogramos de cocaína desde Colombia con destino a Sicilia, lugar desde donde iba a ser distribuido el estupefaciente.

Su demanda se produce tras descubrir durante su investigación que el responsable de la organización, de nacionalidad mexicana, había entrado en territorio europeo a través de España para ocuparse del estupefaciente una vez llegase a Italia y llevar a cabo su posterior venta a terceras organizaciones.

La investigación llevada a cabo por la Guarda de Finanza de Catania permitió identificar a otro ciudadano mexicano, tres guatemaltecos, uno italiano y otro español, como colaboradores del primero, estableciéndose que parte de la droga, una vez llegase a manos de los investigados, iba a ser distribuida en Verona.