Un tratamiento contra el cáncer está dando a los pacientes visión nocturna

  • Es el resultado de emplear terapias fotodinámicas: usar luz para destruir células malignas.
Imagen de una mujer siendo revisada por una oftalmóloga.
Imagen de una mujer siendo revisada por una oftalmóloga.
Ralf Roletschek (WIKIPEDIA)

Existe un tratamiento contra el cáncer llamado terapia fotodinámica, que consiste en usar luz para destruir células cancerígenas. Este tratamiento tiene un extraño efecto secundario: los pacientes ven mejor en la oscuridad. Ahora, un estudio revela cuál es el motivo.

Según publica Science Alert, científicos de la Universidad de Lorena, en Francia, han descubierto que este fenómeno está causado por la rodopsina, una proteína de nuestras retinas que es flexible a la luz, y que interactúa con la clorina e6, un compuesto fotosensible que se usa en este tratamiento.

La luz activa la retina para separarse de la rodopsina, de tal manera que se convierte en la señal eléctrica que nuestros cerebros interpretan para ver. Cuando es de noche o hay poca luz, el mecanismo también se puede activar con otra combinación de luz y química, en concreto con luz infrarroja y clorina e6.

Los resultados de la investigación se han publicado en la revista Journal of Physical Chemistry Letters, y gracias a la simulación molecular han logrado descifrar el mecanismo a través del cual se produce este proceso.

Ahora, su objetivo es reducir este efecto secundario en los pacientes, y a su vez aprovechar lo conocido para ayudar a personas con ciertos tipos de ceguera o hipersensibilidad a la luz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento