Málaga

Los once distritos de Málaga acogerán talleres de soporte vital básico y actividades de prevención en salud

Los talleres, impartido por médicos especialistas en Medicina Intensiva, Urgencias, Medicina Familiar y Comunitaria y 061, tienen como fines principales identificar la pérdida de conciencia, la ausencia de respiración, la obstrucción de la vía aérea superior y la parada cardiorrespiratoria (PCR); aplicar las técnicas necesarias para el tratamiento de la PCR y mejorar su pronóstico de supervivencia.

También permite conocer la cadena de la vida y poner en marcha el Sistema de Emergencias; conocer el funcionamiento y la aplicación del desfibrilador semiautomático como instrumento o tercer eslabón de la cadena de la vida; conocer las principales actividades preventivas en salud en riesgo cardiovascular (tabaco, sedentarismo, control del colesterol), accidentes y drogadicción y fomentar la solicitud de tarjeta de donante de órganos y tejidos.

Están dirigidos a profesionales comunitarios (sociales, educativos y de salud) y a la ciudadanía en general, especialmente a los cuidadores de pacientes crónicos y a monitores o técnicos deportivos.Cerca de medio centenar de profesionales participan cada año junto a los voluntarios de Expaumi en el desarrollo de estos talleres. En los 17 años de desarrollo de este proyecto más de 6.000 ciudadanos han asistido a los 100 impartidos.

El objetivo general de estos talleres es ser referente en el compromiso que debe adquirir el ciudadano de Málaga de ayudar y ser solidario ante situaciones que pongan en peligro la vida de sus vecinos, amigos, compañeros de trabajo o familiares. A ello se une que, con la formación ofrecida, los alumnos sean capaces de adquirir una serie de conocimientos y habilidades que les capaciten para actuar ante este tipo de situaciones de riesgo.

loading...