Facebook, Twitter y Google se unen a la lucha contra el coronavirus combatiendo las 'fake news'

Twitter, Google y Facebook quieren combatir la desinformación sobre el coronavirus.
Twitter, Google y Facebook quieren combatir la desinformación sobre el coronavirus.
20m
Twitter, Google y Facebook quieren combatir la desinformación sobre el coronavirus.

Internet es un espacio abierto en el que todos podemos dar nuestra opinión y de eso saben mucho compañías como Facebook, Twitter y Google. El interés mundial que está suscitando el coronavirus de Wuhan puede convertirse en un pozo de ‘fake news’ movido por el clic fácil y la necesidad de saber inmediatamente en una situación como esta.

Estos tres titanes de la tecnología se han propuesto ayudar en la lucha contra la desinformación y las noticias falsas, de manera que la epidemia no cree más alarma social de la necesaria, teniendo en cuenta que ya son al menos un centenar las muertes registradas y confirmadas por el 2019-nCoV.

Facebook está luchando especialmente contra las teorías conspiratorias que se expanden como un virus por la red social y que afirman que funcionarios del Gobierno estadounidense crearon u obtuvieron secretamente una patente para la enfermedad, según informa 'The Washington Post'.

También está trabajando para eliminar otros posts tipo ‘El aceite de orégano demuestra ser eficaz contra el coronavirus, una publicación ampliamente compartida en la red social. Por el momento, no existe ninguna cura para la enfermedad, si bien se está trabajando en una vacuna.

La plataforma cuenta con equipos de verificación e inteligencia artificial especializados en identificar noticias falsas. Si un verificador de información califica un contenido como falso, este aparecerá más abajo en la sección de noticias. Estos analistas han encontrado una amplia gama de afirmaciones de coronavirus como falsas, incluidos los tratamientos falsos.

"Las páginas y los sitios web que compartan reiteradamente noticias falsas serán objeto de restricciones, entre ellas, ver reducida su distribución. También se les puede imposibilitar monetizar contenido y mostrar publicidad, además de registrarse como páginas de noticias”, afirma Facebook en sus reglas de uso.

Recordamos que, como usuarios, también podemos denunciar una noticia como falsa. Difundir información errónea puede complicar el trabajo de los profesionales en una crisis de salud pública.

Por su parte, la portavoz de Twitter, Katie Rosborough, asegura que la compañía está expandiendo una característica en la región de Asia-Pacífico para que "cuando un individuo busca un hashtag se encuentre inmediatamente con información de salud autorizada de las fuentes correctas en la parte superior".

YouTube, propiedad de Google, está también priorizando fuentes más creíbles y se está luchando contra los contenido falsos, como vídeos que afirman que ha habido más muertes y contagios de los que realmente han ocurrido.

En octubre de 2018 Google, Facebook y Twitter -entre otras plataformas- pusieron en marcha un código de buenas prácticas de carácter autorregulador en materia de desinformación. En general, los tres gigantes tecnológicos mantienen políticas específicas en torno a publicaciones relacionadas con la salud, con el objetivo de garantizar que los debates digitales no causen daños en el mundo real en un tema tan sensible como este.

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