WhatsApp y Facebook lanzan herramientas para combatir las 'fake news'

  • WhatsApp está probando un buscador de imágenes que facilite el contraste de noticias.
  • Facebook ha lanzado su propio programa de verificación de contenidos con 'APF', 'Newtral' y 'Maldita.es'.
La palabra "fake" (falso) sobre la pantalla de un portátil en la que se ven noticias.
La palabra "fake" (falso) sobre la pantalla de un portátil en la que se ven noticias.
Mike MacKenzie
La palabra "fake" (falso) sobre la pantalla de un portátil en la que se ven noticias.

Una de las prácticas más peligrosas de los últimos tiempos es la difusión de noticias falsas, conocidas como fake news, a través de las redes sociales. Facebook, Twitter y WhatsApp son las vías preferidas para transmitir este tipo de informaciones, por ello cada vez son más las medidas que éstas están tomando para combatirlas.

La versión beta de WhatsApp 2.19.73 ya cuenta con una función llamada 'búsqueda por imagen' en la que podemos subir cualquier imagen al buscador de Google y que éste busque archivos similares, lo que facilita al usuario la labor de contrastar datos y verificar noticias, tal y como ha informado Engadget.

Esta nueva función que llegará pronto a los dispositivos de todos los usuarios de WhatsApp no es la primera que pretende terminar con las fake news. Hace unos meses la aplicación de mensajería decidió limitar el número de veces que se pueden reenviar los mensajes como medio para evitar la difusión de bulos.

Para Facebook también se ha convertido en una prioridad reducir la propagación de las noticias falsas dentro de sus servicios. Tal es así que hace aproximadamente un mes, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg, decidió premiar con bonificaciones a los empleados que se esforzasen por luchar contra los mensajes de odio y las fake nwes.

Ahora la red social introduce un programa de verificación de datos externo en España y en colaboración con APF, Newtral y Maldita.es, todos certificados por la Red Internacional de Verificación de Datos. Ellos se encargarán de revisar y evaluar el contenido de Facebook en español.

Las noticias falsas quedarán marcadas como tal y así se reducirá su propagación por la red social. Además, también se eliminará la capacidad de promocionarlas económicamente, lo que disminuirá un 80% su distribuición, tal y como ha detallado Newsroom.

“Estamos satisfechos de lanzar nuestro programa de verificación de datos externo en España con AFP, Newtral y Maldita.es. Combatir las noticias falsas es una responsabilidad que nos tomamos muy en serio, y por ello trabajamos continuamente para detener la propagación de desinformación en nuestra plataforma”, afirmó Natalia Basterrechea, directora de Asuntos Públicos en Facebook España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento