Consiguen tratar con células madre por primera vez en España a un paciente con enfermedad de Crohn

  • Constituye una alternativa nueva y mínimamente invasiva para determinadas complicaciones de esta patología.
El hospital Montecelo trata por primera vez en España con células madre a un paciente con enfermedad de Crohn.
El hospital Montecelo, pionero en España en el uso de células madre para tratar el Crohn.
EP

El hospital Montecelo de Pontevedra ha tratado quirúrgicamente por primera vez en España con terapia de células madre a un paciente con enfermedad de Crohn, aquejado de una fístula perianal compleja.

La enfermedad de Crohn afecta a casi 1,1 millones de personas en la Unión Europea, y son las fístulas perianales una de sus complicaciones más debilitantes. Se calcula que por cada 100.000 habitantes en Galicia hay 250 pacientes con enfermedad de Crohn.

La Gerencia del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha destacado el "papel de liderazgo nacional" que asumen en este campo gracias a un proyecto sanitario e investigador que es fruto del "trabajo interdisciplinar" que realizan desde junio de 2012 en "coordinación permanente" entre los servicios de Aparato Digestivo, Cirugía General y Digestiva, Farmacia y Radiodiagnóstico.

La iniciativa se ha llevado a cabo en colaboración con la compañía biofarmacéutica japonesa Takeda, que firmó un acuerdo de riesgo compartido con el Ministerio de Sanidad para financiar la aplicación de esta terapia celular en el Sistema Nacional de Salud.

Pioneros en España

El servicio de Aparato Digestivo de Pontevedra ha sido uno de los primeros servicios de España y el único de Galicia autorizado técnicamente para efectuar desde 2012 los ensayos clínicos ADMIRE CD y ADMIRE CD II.

De este modo, de 11 pacientes con esta dolencia incluidos de manera pionera en los ensayos en esta área sanitaria con células madre, en cinco casos el tratamiento fue eficaz, en tres casos ha sido efectivo parcialmente y los tres pacientes restantes continúan en seguimiento.

"Son unos resultados esperanzadores para la calidad de vida de ciertos pacientes con patología intestinal", han valorado los responsables médicos.

"Una alternativa nueva y mínimamente agresiva"

El servicio de Cirugía General y Digestiva ha señalado que el tratamiento quirúrgico con células madre que se ha efectuado este viernes en Montecelo por primera vez en España "ofrece una alternativa nueva y mínimamente invasiva" para la atención de pacientes con fístulas perianales complejas que no responden a las terapias "actualmente disponibles" y que tuvieron hasta ahora "opciones limitadas de tratamiento".

Asimismo, los responsables de este servicio han añadido que la unidad de coloproctología del hospital está "altamente cualificada" para realizar las técnicas "más innovadoras", con un "alto grado" de cirugía por vía laparoscópica.

Además el servicio de Cirugía General y Digestiva de Pontevedra también colabora en otros proyectos de investigación, hecho que le confiere un "alto grado de especialización".

La participación del Servicio de Farmacia ha sido "clave" en el seguimiento del proceso de fabricación y distribución, ya que, al tratarse de terapia celular, el mantenimiento de las condiciones de conservación y el tiempo de estabilidad de las células madre deben estar monitorizadas hasta su reconstitución en el área quirúrgica para la implantación en el paciente concreto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento