Gmail ya admite contenido dinámico: ¿qué consecuencias tendrá en tu iOS o Android?

  • Después de implementar la tecnología AMP en la versión escritorio de Gmail, Google la pone disponible también en dispositivos móviles a través de la app.
  • El contenido dinámico permite comprar un producto, confirmar asistencia a un evento o dar un ‘like’ sin salir del mismo mensaje de correo electrónico.
Google lanzó el email dinámico en Gmail para Android e iOS el 21 de noviembre.
Google lanzó el email dinámico en Gmail para Android e iOS el 21 de noviembre.
GOOGLE
Google lanzó el email dinámico en Gmail para Android e iOS el 21 de noviembre.

Hace meses que Google dejó claras sus intenciones de convertir la tecnología AMP en un estándar para todos los productos de la compañía. La implementó en la versión escritorio de Gmail el pasado mes de marzo y en julio estaba disponible para todos los usuarios del gestor de correo electrónico.

Ahora llega para dispositivos móviles en la app de Gmail, compatible con el sistema operativo de iOS 6 o superior y de Android 5.01 o superior.

¿Qué es AMP?

Son las siglas de Accelerated Mobile Pages, una tecnología web desarrollada recientemente que permite procesar contenido y que este se cargue y se actualice instantáneamente. En el caso del correo electrónico, el resultado de aplicar esta tecnología es tener mensajes dinámicos, es decir, que permiten al usuario interactuar con el contenido sin necesidad de salir del gestor de email.

Es decir, con AMP implementado en Gmail, puedes comprar un producto, rellenar un formulario, hacer un comentario, confirmar asistencia a un evento, ver un catálogo de fotos, dar un ‘like’ a una imagen...

Para el usuario, la principal ventaja es "la sencillez y rapidez en tramitar operaciones sin salir de un email", se evitan "pasos intermedios" que requieren de un navegador externo, explica Javier Ríos, responsable del departamento de sistemas del grupo empresarial del sector TIC Hiberus Tecnología.

Se mejora el tiempo de carga y la propia calidad de las animaciones, así como la relación con las marcas, las cuales "se beneficiarán de una mayor probabilidad de éxito en sus campañas vía email por la facilidad que estas permitirán a los usuarios". Además esta tecnología "puede abrir un nuevo concepto de comercio electrónico: la venta sin web, solo a través de correo electrónico", añade Ríos.

¿Qué tengo que hacer para disfrutar del Gmail dinámico?

No tendrás que hacer nada en tu app para ver los correos electrónicos AMP, ya que este servicio de emails dinámicos está activado de forma predeterminada para todos los usuarios de Gmail.

Se espera que la funcionalidad esté disponible para todos los usuarios durante 15 días siguientes al lanzamiento de la app implementada con AMP.

Y si te preocupa un posible gasto de batería, "en términos de consumo, no debería de suponer muchas diferencia", dice Ríos, pero matiza: "Aunque es cierto que la sencillez y rapidez de este método hará que tiendas a interactuar más con los emails que te lleguen, cuando antes te daba pereza abrir un navegador".

¿Problemas de seguridad?

Google asegura que solo aquellos de sus partners que estén interesados podrán usar los emails dinámicos, por lo que no se compromete la seguridad del usuario con posibles técnicas de engaño de terceros que se hacen pasar por tu banco o el ecommerce de tu marca de ropa para obtener tus datos sensibles.

"Como toda nueva tecnología, el tiempo dirá qué nivel de fiabilidad existe y qué medidas debemos tomar para hacerla segura. Lo importante es que está en manos de Google el garantizar que solo proveedores autorizados puedan emitir y mostrar ese tipo de email, aunque a medida que esto se extienda y se estandarice en otros sistemas de correo menos reconocidos empiecen a aparecer vulnerabilidades", concluye Ríos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento