La prueba del azúcar en el embarazo, ¿por qué es tan importante?

  • Durante el embarazo puede aparecer diabetes gestacional.
  • El Test de O' Sullivan es eficaz para detectarla.
Mujer embarazada controlando el azúcar en sangre.
Imagen de una mujer embarazada controlando el azúcar en sangre.
GTRESONLINE
Mujer embarazada controlando el azúcar en sangre.

Uno de los controles habituales que se le realiza a las mujeres embarazadas tiene que ver con el azúcar. Un examen rutinario que se lleva a cabo dos veces: en el primer trimestre y entre la semana 24-28. La razón de esta prueba se debe a que durante el embarazo puede aparecer lo que se conoce como diabetes gestacional.

Esta prueba se lleva a cabo siempre, independientemente de que la madre ya padezca diabetes, tenga antecedentes, sufra obesidad o cualquier otra circunstancia que la predisponga a tener diabetes durante el embarazo. 

El test de O' Sullivan

Para detectar la diabetes gestacional se suele realizar el test de O' Sullivan. El procedimiento, según la Asociación Española de Pediatría (AEPED), tiene dos pasos. El primero es el propio test en el que se suministra, una hora antes, una "sobrecarga oral de 50 g de glucosa" para ver cómo responde el cuerpo. Pasada esa hora se determina el nivel de glucosa en sangre mediante un análisis normal. El test arroja un resultado positivo si es igual o superior a 220 mg/dL.

 Si no se realiza este test habría que hacer la prueba que se conoce como "la curva de glucosa" (en el caso del test de O' Sullivan no es necesario). Se hace cuando el resultado es igual o superior a 140 mg/dL. Para ello, se lleva a cabo la "curva de glucemia de 3 horas con 100 g de glucosa oral". Cuando dos valores de la curva superan los índices normales de glucosa, se diagnostica diabetes gestacional.

En algunos casos el médico puede solicitar que la mujer embarazada controle sus propios niveles de azúcar en sangre en casa. En otros, quizás deba usar insulina y realizar revisiones más frecuentes. Además de esto, le recomendará llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio.

Riesgos en el embarazo

La razón por las que esta prueba es tan importante es debido a que puede provocar complicaciones maternas y riesgos para el feto. Algunos que expone la AEPED son:

  • Hipoglucemias graves: el descenso de azúcar en sangre severo provoca que la mujer embarazada parezca ebria y que necesite a otra persona para recuperarse. En caso de que la ayuda tarde demasiado en recibirse puede producirse daño cerebral.
  • Cetoacidosis diabética: el cuerpo descompone la grasa muy rápido, el hígado empieza a fabricar una gran cantidad de azúcar y la sangre se vuelve ácida. La falta de intervención rápida puede llevar a la muerte.
  •  Complicaciones en el embarazo: puede aparecer la amenaza de parto prematuro, infecciones, aborto o hasta malformaciones fetales. También puede derivar en preeclampsia o polidramnios (presencia excesiva o aumento de líquido amniótico).

Complicaciones en el bebé

Cuando el bebé nace, es posible que presente algunas complicaciones derivadas de la diabetes gestacional. Por ejemplo, lo más frecuente es que tenga hipoglucemia. También, hasta un 40% de los bebés que han tenido madres diabéticas pueden sufrir hipocalcemia, según indica la AEPED.

Con todo, pueden ser más grandes y tener un peso mayor al que corresponde a su edad gestacional. Además, suelen tener bastante tejido adiposo debido al exceso de glucosa durante el embarazo. La consecuencia de esto puede ser el aumento del grosor del miocardio, insuficiencia cardíaca y soplo. 

Cuando un bebé presenta estas complicaciones al nacer se le realizarán una serie de pruebas para determinar el nivel de glucemia, calcemia, magnemesia, hematocrito y bilirrubina. En algunos casos, como la hipocalcemia puede resolverse sin tratamiento, pero en otros es posible que se requiera un tratamiento endovenoso específico para corregir los valores que han arrojado cada una de las pruebas.

La diabetes gestacional suele desaparecer unas semanas después de haberse producido el parto (hasta 12 semanas). Sin embargo, puede ser muy peligrosa tanto para la madre como para el bebé. Por esta razón, acudir a las revisiones previstas y seguir las indicaciones del médico es fundamental para evitar todos los riesgos expuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento