Barcelona

Los empresarios catalanes alertan de que una cronificación de los disturbios afectará a las inversiones

Presidente de Pimec, Josep González, en una imagen de archivo
EUROPA PRESS - Archivo

El presidente de Pimec, Josep González, ha insistido este miércoles en que la "cronificación" de los disturbios que ha sufrido Barcelona tras la sentencia del 'procés' acabaría afectando a ciertas inversiones que podrían no venir a la ciudad y a Cataluña.

Durante unas jornadas de comercio organizadas por la asociación Barcelona Oberta, González se ha mostrado preocupado por la cantidad de disturbios y situaciones "anómalas" que se han vivido en Barcelona y Cataluña en las últimas semanas, lo que ha afectado a sectores muy importantes, como el turismo o la hostelería, "que han sufrido las consecuencias de la inestabilidad" y pérdidas económicas tangibles.

Pese a que se ha mostrado optimista sobre el futuro de Barcelona por la buena imagen que tiene, ha lamentado que este tipo de situaciones, a la que también ha añadido la cantidad de hurtos que sufre la ciudad, "nos perjudican".

Sin embargo, cree que, dentro de todo, Barcelona es una ciudad segura, donde se puede caminar por la calle, y ha puesto en valor, entre otras cosas, los museos extraordinarios que tiene. Aunque ha reclamado una "ley de mecenazgo potente" para potenciar las colecciones importantes que hay en Cataluña y puedan verse en los museos.

Por su parte, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha recordado que patronales y sindicatos se pusieron de acuerdo en pedir estabilidad para Cataluña y cree que los políticos deberían seguir "este ejemplo".

Ha asegurado que, en la nueva etapa que se abre después de la sentencia del 'procés', hay que apostar al máximo por la capitalidad de Barcelona e intentar desde la sociedad civil potenciar la imagen de la ciudad para que se convierta en capital mundial de la innovación.

Sánchez Llibre ha destacado que el comercio es un sector estratégico para la economía catalana, ya que representa el 15 % del PIB catalán.

Barcelona destinará 100.000 euros a promocionar comercios y teatros tras los disturbios

El Ayuntamiento de Barcelona destinará una partida extraordinaria de 100.000 euros a promocionar comercios y teatros, especialmente del centro de la ciudad, para paliar los efectos negativos que hayan podido tener los disturbios de las últimas semanas.

Lo ha anunciado el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante la quinta edición de la jornada 'Barcelona ON', que ha reunido durante este miércoles en el teatro El Molino de Barcelona a representantes públicos y empresariales para debatir sobre el comercio, el turismo y las potencialidades de la capital catalana.

La ayuda económica la han vehiculado en colaboración con Barcelona Oberta y la Associació d'Empreses de Teatre de Catalunya (Adetca) y se dividirá en dos mitades: el 50% irá para los sectores comerciales y el otro 50% para los teatros del centro de la ciudad.

"Lo que hemos hecho desde ya en colaboración, entre otros, con Barcelona Oberta es reforzar la promoción de especialmente del centro de la ciudad, que ha estado quién más ha sufrido las consecuencias de los disturbios que hemos vivido en las últimas semanas en la ciudad", ha explicado Collboni.

Ha defendido que una de las potencialidades que tiene el centro de Barcelona es la experiencia global que vive alguien que va a comprar al centro de la ciudad: "Hay toda una experiencia de ir al centro en Navidad, desde ir a los restaurantes hasta la oferta cultural que tenemos en el centro". 

Plan económico para "relanzar la ciudad"

Por su parte, el presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené, ha reclamado al Ayuntamiento, Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Generalitat, Estado, Fira de Barcelona, Turisme de Barcelona y patronales, un plan económico para "relanzar la ciudad, connectar Barcelona y ponerla en modo 'on".

Jené también ha pedido diálogo y ha celebrado que la capital catalana ha mejorado en seguridad y 'top manta': "Albert Batlle ha actuado desde el minuto uno: se ha visto un cambio radical. Sabemos que no es fácil y hace falta este protocolo que está elaborando la Generalitat. Hemos avanzado en el tema de la inseguridad".

Ha insistido además en la necesidad de tener la flexibilidad comercial "de una ciudad de compras como la que somos".