Spanair, el Plan Alfa y el caos operativo
- Los trabajadores de la aerolínea cumplían estrictamente con su trabajo para demostrar que eran necesarios y presionar a la compañía.
- Ello podía redundar en un mayor número de retrasos en los vuelos.
- El auge de las low cost obligó a las compañías grandes a reducir costes.
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Los empleados de Spanair estaban siguiendo cuando se produjo el accidente del miércoles una especie de huelga de celo, según ha revelado a 20minutos.es un experimentado piloto de la compañía.
Spanair atravesaba una crisis que se había traducido en una tensión entre la dirección de la compañía y los trabajadores de la aerolínea.
Ante la amenaza del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa, los empleados decidieron llevar a cabo el llamado Plan Alfa. Dicho plan consistiría en que cada trabajador realizaría su trabajo "con total dedicación y meticulosidad" (es decir, una huelga de celo), aunque eso repercutiera en un retraso en los vuelos.
"Cuando hay tensión, los colectivos tratan de demostrar que son necesarios, y el Plan Alfa no es más que una forma de hacerlo", afirma el piloto.
Las dificultades por las que pasaba Spanair se habían traducido en una escasez de personal. "El trabajo que antes hacían tres personas ahora sólo lo hace una". Sin embargo, eso es algo "común a todas las aerolíneas", según dicho piloto.
Desde la irrupción de las compañías de bajo coste, cuya estrategia consiste en reducir al máximo los llamados "costes variables", las grandes compañías han tenido que seguir un camino similar para poder competir en precios.
"Si se preguntase a Aviación Civil, se confirmaría que Spanair es una de las compañías mejor consideradas, en España y a nivel europeo", concluye.