Nacional

El "155 digital" se cruza en la negociación del PSOE con ERC

La Diputación Permanente del Congreso, en una imagen de archivo.
EP

El decreto aprobado a principios de mes por el Gobierno para desmantelar la llamada "república digital catalana" –el proyecto de la Generalitat para levantar una administración estatal catalana gestionada a través de internet– amenaza con tensionar las conversaciones discretas que mantienen PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez. Este miércoles está previsto que el Congreso debata la convalidación de esta norma, que si fuera aprobada por mayoría se convertiría en ley. Y eso podría soliviantar a un independentismo que calificó el decreto de "155 digital" cuando Sánchez lo anunció a finales de octubre. 

La Diputación Permanente del Congreso, el órgano reducido que gestiona la Cámara fuera de los periodos de sesiones, se reunirá este miércoles por penúltima vez antes de que termine la legislatura (la última reunión será el lunes 2 de diciembre, el día anterior a la constitución de las nuevas Cortes). 

En su orden del día está la convalidación de cuatro decretos, entre ellos el que Pedro Sánchez definió como la herramienta para evitar la "independencia online", que faculta al Gobierno a cerrar webs y servidores sin autorización judicial si estima que hay riesgo para la seguridad nacional o el orden público y que prohíbe algunos proyectos de la Generalitat, como la creación de un registro catalán de identidad (IdentiCAT).

El decreto fue publicado en el BOE el 5 de noviembre, y el Gobierno tiene 30 días para que el Congreso lo apruebe (o lo rechace) definitivamente. Eso significa que el texto tendría que someterse a votación este miércoles o el próximo lunes para seguir en vigor. Pero su mera discusión puede suponer un torpedo en la línea de flotación de la negociación que el PSOE mantiene con ERC.

A diferencia de Junts per Catalunya, que calificó de "golpe de Estado digital" la medida cuando Sánchez la anunció, ERC ha sido más comedida al referirse al decreto. No obstante, hace apenas unos días el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonés, aseguraba al ser preguntado por la posible derogación del texto que "todo lo que acerque a una solución acordada, política y democrática nos acerca al acuerdo, todo lo que se aleje lo hará difícil".

En la misma línea, las fuentes de ERC consultadas critican que llevar a la próxima Diputación Permanente el decreto "no ayuda" a la negociación con el PSOE. Y menos en la misma semana en la que se prevé que se intensifiquen los contactos con los republicanos, que ya han concretado su propuesta para facilitar la investidura de Sánchez: una mesa de negociación entre Gobiernos y con la garantía de que sus conclusiones sean votadas por los catalanes.

Un problema también para Unidas Podemos

Fuentes oficiales afirman que no está previsto que el debate sobre el decreto se retire del orden del día de la Diputación Permanente de mañana, aunque técnicamente sí podría hacerse. Pero, incluso aunque se debata, ni siquiera está garantizado que salga adelante, ya que el PSOE no solo tendría que enfrentarse a la oposición de ERC, sino también a un posible voto en contra de Unidas Podemos. Y, sin esos apoyos, los socialistas se verían obligados a apoyarse en la derecha para convalidar la norma.

Oficialmente, Unidas Podemos afirma que no tiene aún decidido el sentido de su voto en los decretos del miércoles. Pero dentro de la formación morada se considera que tener que votar la convalidación de la medida también sería perjudicial para las negociaciones que Unidas Podemos aún mantiene con el PSOE. De hecho, su líder, Pablo Iglesias, ya acusó a Sánchez de hacer "electoralismo" cuando anunció el decreto en octubre y aseguró que la medida es "ponerle puertas al campo" y "no va a ninguna parte".