Qué es la terrible parálisis del sueño: cuando tu cerebro se despierta antes que tu cuerpo

  • Entre otras causas, puede ser un reflejo del estrés, la falta de sueño o el 'jet lag'.
La parálisis de sueño se produce cuando nuestro cerebro se despierta pero nuestro cuerpo no.
La parálisis de sueño se produce cuando nuestro cerebro se despierta pero nuestro cuerpo no.
GTRES

La sensación es la siguiente: nos despertamos y no podemos mover ni un solo músculo, ni siquiera emitir sonidos. Puede que sintamos una presencia junto a nosotros, e incluso una opresión en el pecho. Son los síntomas de la parálisis del sueño.

Informa Gizmodo de que es más habitual de lo que se puede creer. Cuando estamos en la fase REM del sueño, la corteza cerebral está muy activa y empezamos a soñar. En ese momento se ponen a funcionar dos neurotransmisores: glicina y GABA. Su función es trabajar de manera conjunta para detener el movimiento de la mayoría de nuestros músculos. El objetivo es evitar que representemos nuestros sueños y hagamos lo que 'hacemos' en nuestros sueños.

Cuando sufrimos parálisis del sueño, nuestra mente se despierta, pero el cuerpo no. Como los músculos siguen paralizados por los dos neurotransmisores, no podemos movernos ni emitir sonidos. Además, es habitual sufrir alucinaciones: una frecuente es sentir una presencia amenazadora en la habitación, así como sentir algo extraño que nos oprime el pecho. Otra sensación recurrente es que nos separamos de nuestro propio cuerpo.

Esta parálisis del sueño suele ser resultado del estrés, la falta de sueño o el jet lag, por lo que recuperando el sueño el problema desaparece. Lo que ocurre es que también puede aparecer en casos de narcolepsia, depresión o ansiedad, e incluso se puede heredar de otros familiares.

En cualquier caso y pese al miedo que puede generar, no es un problema de salud grave.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento