Qué es el 017 y cómo puede ayudarte a protegerte de los peligros de internet

La ciberseguridad es una de las mayores preocupaciones del siglo XXI.
La ciberseguridad es una de las mayores preocupaciones del siglo XXI.
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Cada vez estamos más conectados y nuestra privacidad más expuesta. Las empresas son objetivos más golosos para los ciberdelincuentes, especialmente las que trabajan con información sensible, y los menores están más en contacto con una red que puede hacerles daño si no se usa con cabeza.

Para preguntas como qué hago si me preocupa cómo usa mi hijo las redes sociales, qué hacer si soy víctima de una estafa online o cómo reacciono si mi empresa sufre un ataque cibernético, el Gobierno dispone de un teléfono destinado a responder a estas y muchas otras dudas.

¿Qué es el 017?

Es el número que sustituirá a partir de febrero de 2020 al actual de nueve cifras, (900 116 117) para consultas relacionadas con la ciberseguridad. Cualquier ciudadano o empresa que quiera plantear una duda o una consulta sobre ciberseguridad puede llamar o enviar un mensaje. El 017 todavía no está operativo, pero el 900 116 117 atiende a los usuarios.

¿Qué tipo de dudas resuelve?

La línea telefónica está especializada en tres vertientes: atención a menores y su entorno, ayuda a empresas y a la ciudadanía en general.

La atención al menor y la gente que le rodea orienta a quienes tengan dudas sobre temas como los peligros de internet para los más jóvenes, el uso excesivo de videojuegos o redes sociales o el ciberacoso.

La ayuda a las empresas se centra en cuestiones como la protección de equipos y redes, cómo reaccionar ante un ciberataque o la protección de datos.

A la ciudadanía en general le puede aconsejar sobre qué hacer en caso de ser infectados por virus, el fraude online, conectarnos a la red de forma segura y proteger nuestra privacidad.

¿Cuesta dinero?

No. Además es confidencial (no aparecerá en nuestra factura), de ámbito nacional y funciona todos los días del año entre las 9 y las 21 horas.

¿Quién me resuelve las dudas?

El servicio lo presta el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), la institución de referencia del Estado en materia de seguridad cibernética. Las llamadas las atiende un equipo multidisciplinar formado por psicólogos, expertos en seguridad de las tecnologías y cuestiones legales.

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