Actualidad

El PSOE se consolida en Andalucía, su feudo, con un PP más fuerte y Vox doblando sus escaños

Susana Díaz, secretaria general del PSOE-A, en el momento de depositar su voto en un colegio de Triana.
JULIO MUÑOZ/EFE

Andalucía continúa siendo feudo socialista por excelencia. Tras la remontada del PSOE en las elecciones generales del 28 de abril con respecto a las autonómicas de diciembre de 2018, comicios estos últimos que se saldaron con el primer Gobierno no socialista en 40 años en la región, Pedro Sánchez ha vuelto a teñir de rojo la comunidad.

Resultados en Andalucía
CARLOS GÁMEZ

Lo ha hecho más o menos con la misma contundencia de hace unos meses, en unas elecciones, las de este 10-N, que han confirmado el ascenso de Vox también en Andalucía, que se sitúa como tercera fuerza, con un puñado de votos menos que los de Pablo Casado, que recuperan ahora la segunda posición. Unidas Podemos pierde, pero no tanto como el gran castigado, un Cs que se hunde hasta tocar fondo.

La secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, se mostraba convencida, tras depositar su voto, de que los suyos obtendrían un "buen resultado" en estas elecciones, "seguramente las más importantes que hayamos vivido a lo largo de nuestra democracia". El PSOE ha ganado las generales en la comunidad con más de 1,4 millones de votos (al 99,53% escrutado), lo que se traduce en 25 diputados, por los 24 que obtuvo en abril, y un 33,39% de los sufragios. Aunque en el camino se ha dejado más de 155.000 votos.

El ascenso de Vox

Los comicios de este domingo eran también importantes para una derecha en la que ya se intuía un trasvase de votos. El gran vencedor, sin duda, ha sido Vox, que hasta el último momento del escrutinio ha competido con el PP por la segunda posición. Se la llevaron finalmente los populares, que mejoran sus resultados con 15 escaños, por los 11 de abril, con el 20,55% de los sufragios, que se traduce en algo más de 870.000 votos.

Mientras, el partido de Santiago Abascal confirma su imparable ascenso, duplicando los escaños obtenidos hace unos meses. El 28-A consiguieron 6 de los 61 diputados en liza en Andalucía. Este domingo, 12 y un 20,38% de los votos, en total, más de 863.000.

"Malditos sean quienes decidieron darle gratuitamente una segunda oportunidad a la extrema derecha, maldita sea su irresponsabilidad y su connivencia. Es imperdonable y lo pagaremos muy caro", manifestó, al conocer los resultados, Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, que perdió el pulso contra Pablo Iglesias en su pretensión de concurrir con marca propia al Congreso. Unidas Podemos mantiene en Andalucía la cuarta posición, pero con 6 escaños, 3 menos que en abril, y el 13,05% de los votos.

Y tan claro como el ascenso de Vox ha sido el batacazo de Cs. El partido de Albert Rivera se hunde también en el sur, donde solo ha conseguido 3 diputados, por los 11 de abril, con menos de 343.000 votos (8,09%), lo que les deja como última fuerza de la comunidad.

Victoria en las ocho provincias

En clave provincial, los resultados de este 10-N han sido igual de satisfactorios para los socialistas, que han vuelto a imponerse en las ocho provincias andaluzas. En la capital hispalense, donde el alcalde, el socialista Juan Espadas, rozó la mayoría absoluta en las municipales de mayo, el PSOE ha vuelto a ganar, aunque con unos miles de votos menos que hace unos meses.