Sanidad aprueba dos nuevos fármacos para la migraña más resistente

Migraña.
Una mujer con migraña.
Archivo
Migraña.

Las personas que sufran ocho o más días de migraña al mes cuentan desde este mes con dos nuevos tratamientos financiados por la Sanidad Pública que han demostrado reducir el promedio mensual de episodios: se trata del erenumab y el galcanezumab.

Ambos fármacos —financiados por el sistema Nacional de Salud desde el pasado 1 de noviembre— son anticuerpos monoclonales que bloquean de forma selectiva el receptor del gen relacionado con el péptido de la calcitonina (CGRP-r), uno de los responsables de transmitir señales de dolor y, por ende, provocar migraña. Los dos se dispensan en farmacias hospitalarias y se administran por vía subcutánea con una pluma autoinyectable.

En el caso de erenumab, el fármaco ha sido registrado por Novartis con el nombre de 'Aimovig'. Se trata de un nuevo tratamiento preventivo para la migraña con el que, a largo plazo, uno de cada tres pacientes queda libre de enfermedad.

Este medicamento se administra por vía subcutánea una vez al mes durante 6 o 12 meses, notándose sus efectos en la primera o segunda semana. Puede ser autoadministrado por el propio paciente tras recibir la formación adecuada.

A diferencia de los tratamientos orales, que provocan "importantes" efectos secundarios al 50% de los pacientes y que la mitad de los afectados deja de tomarlos al primer mes y no son efectivos para el 48%, 'Aimovig' logra reducir en más de un 50% los días de migraña al mes a entre el 40 y 50% de los pacientes.

La indicación financiada de este tratamiento, cuyo coste asciende a los 445 euros, está restringida a pacientes con ocho o más días de migraña al mes y tres o más fracasos de tratamientos previos durante tres meses, siendo uno de ellos, en el caso de enfermedad crónica, la toxina botulínica. Se calcula que beneficiará al 0,39% de la población general.

Por su parte, el galcanezumab ha sido desarrollado por la farmacéutica Lilly y, según ha explicado esta semana la responsable de la Unidad de Cefalea y Dolor Craneofacial del Hospital Universitario Vall d´Hebron (Barcelona), Patricia Pozo-Rosich, durante la fase de ensayos clínicos este tratamiento ha demostrado su eficacia, con un "buen perfil de tolerabilidad". Hasta ahora, los tratamientos para estos pacientes tenían una tolerabilidad mala.

Migraña crónica

La migraña es un tipo de dolor de cabeza que no obedece a ninguna alteración en la estructura del cerebro sino a una alteración en la química y que se caracteriza por ser "un dolor muy invalidante", tal y como ha subrayado el jefe de servicio de Neurología del Hospital Clínico de Valencia, José Miguel Láinez.

No es una cefalea grave sino una compleja enfermedad neurológica con episodios recurrentes de dolores de cabeza graves, acompañados de nauseas y vómitos, hipersensibilidad a la luz, al sonido y alteraciones visuales transitorias.

Láinez, que también es vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología, (SEN), ha indicado que en torno a un 12,5% y un 15% de la población en España, alrededor de cinco millones de personas, padece migraña normal (el 70% es mujer), mientras que 1,5 millones la padecen de forma crónica.

Solo el 5% de los pacientes recibe tratamiento preventivo, a pesar de que aproximadamente un 25% lo necesita, ha indicado Láinez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento